domingo, 2 de octubre de 2016

Reflexión sobre la relación entre comunicación y poder

“La información es poder”, con esta frase comenzamos a hacernos varias preguntas ¿Qué tipo de poder? y ¿Y quién controla ese poder?. Esta relación entre la comunicación y el poder ha sido estudiada por varios autores y además muy criticada por los sectores más sociales.
El poder es un proceso fundamental de la sociedad, ya que esta se define en torno a valores e instituciones “y lo que se valora e institucionaliza está definido por las relaciones de poder”[1], quien tenga el poder, tendrá la capacidad de controlar e imponer sus ideas.
La forma esencial de poder es la capacidad de moldear mentes, esto es porque el poder se construye en la mente humana. Como ya hemos visto y ha sido probado, la influencia de los medios de comunicación en esta los convierte en la herramienta clave de poder. Es por esto que el análisis y estudio de los medios de masas se ha convertido en parte esencial de las sociedades.[2] 
No en vano los medios de comunicación y el periodismo son conocidos como “El cuarto poder”. El término es un juego de palabras con la Separación de Poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Los medios de comunicación no son un poder del Estado, pero dada su gran importancia para el funcionamiento de los otros tres poderes hace tiempo que se le denominó como “cuarto poder”.[3]
Los medios propagan cultura, información y opinión que los espectadores reciben y procesan conformando su propia visión. El problema surge cuando detrás de los medios se encuentran los motivos erróneos, la manipulación de información, e intereses políticos y económicos. Esto es lo que Chomsky nos advierte y Castells refleja en sus estudios.
Tras observar la gran importancia que han cobrado los medios de comunicación con su desarrollo y expansión y una vez comprobada su influencia y capacidad de manipular en la sociedad, se han comenzado a concebir los medios como una de las fuentes principales para conseguir poder. Esto es defendido por Castells, quien dice que “quienes tienen el poder son los que definen las reglas del juego en nuestras sociedades”.[4]
En contraste, la idea de que quienes realmente controlan a los medios de comunicación o por lo menos lo que van a retransmitir estos son los audiencias, como postula la teoría de los usos y gratificaciones, elaborada a mediados del siglo XX por teóricos de la comunicación como Blumler y Katz.
A los medios de comunicación se les atribuye una relación de poder porque desde que los medios existen son capaces de convencer y movilizar masas. En la actualidad cualquier evento que se pueda publicar en páginas de redes sociales, por ejemplo, Facebook seguramente correrá la suerte de que muchas personas acudan a ese evento, esto quiere decir ¿el que puede controlar los medios tiene el poder?
Tras los medios se encuentran grupo mediáticos, la información y la cultura se han convertido en productos de consumo. Los medios se financian no por los espectadores, si no por el capital y apoyo de la publicidad y grupos de poder, y estos tienen sus intereses en la audiencia y en el efecto que los medios tienen en ella.[5] El objetivo de los medios ha pasado de informar y ser una herramienta democratizadora a mantener el mayor número de personas entretenidas y embobadas hasta el siguiente anuncio.
“Adolecemos de una alergia innata a la información que nos perturba. Nuestros medios masivos reflejan esto. Como no dejemos de considerarlos un negocio y no reconozcamos que la televisión está enfocada básicamente a distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos, entonces la televisión y aquellos que la financian, aquellos que la ven y aquellos que la producen, podrían percatarse del error demasiado tarde.” – E. MURROW, Buenas noches y buena suerte[6] 
De esta forma podemos encontrar distintas relaciones entre el poder y la comunicación, ¿Son las élites las que controlan los medios de comunicación o por el contrario son las masas las que tienen el poder de controlar los medios según las audiencias?
Por una parte los gobiernos son capaces de controlar los medios y dejar que en cada uno se dejen ver ciertas ideas políticas, puesto que tienen la capacidad de controlar lo que los medios privados muestran. Esto se pudo observar en las campañas propagandísticas que se realizaron en la Primera Guerra Mundial desde el gobierno para cambiar la mentalidad de la población pacífica y ponerla en contra de los alemanes, convirtiéndola en “una sociedad histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera a alemán”.[7] Así consiguen movilizar a una sociedad como si de un rebaño se tratase y para esto, nos cuentan la información modificada, desde una perspectiva que favorezca al gobierno.[8]
Por otro lado podríamos defender que los medios no están controlados por el poder en cuanto a ideas políticas, sino que ya los propios medios tienen sus propios ideales y lo que se emite en la tele o aparece en los periódicos es porque la audiencia lo secunda y responde favorablemente.
Llegados a este punto se podría diferenciar entre dos corrientes ideológicas. La primera la llamada teoría crítica de los medios de comunicación que se desarrolló en Europa, en el contexto de la Alemania pre-nazi (1919-1933), en concreto en la escuela de Frankfurt. Esta teoría sigue los ideales de Marx defendiendo que "las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes.”[9] Es decir que realmente quién tiene el poder para dominar son las clases dominantes, de tal manera que estas clases harán lo posible para que los medios no dejen de transmitir a la masa sus ideales y así estos no se pierdan en la nada pero dentro de los límites de satisfacción hacia las audiencias.
Según Lazarsfeld el poder lo tiene el líder de opinión, una persona que tenga la capacidad de influir en los demás y para ello debe tener unas ciertas características como poseer una credibilidad, que tenga buenas habilidades de comunicación y puede ser cualquier persona. Este líder recibirá la información de los medios y así tendrá el poder de transmitirselo a las personas de tal manera que como este es creíble y de confianza las personas se verán influenciados por él.

Este modelo aporta que la comunicación gira en torno a la audiencia[10], es decir que los medios de comunicación emiten lo que la audiencia desea que emitan; para ello se realizan unas encuestas de audiencia cada día y si un programa no alcanza la audiencia deseada se borra completamente de la televisión. Supone un feedback entre medios y audiencias. Ningún servicio es gratis en esta sociedad capitalizada al máximo. De esta manera los medios satisfacen necesidades de los espectadores (pertenencia, evasión, afectividad…) a cambio de su atención, convirtiéndolos en blanco fácil de su influencia.[11] 
Es esta influencia en las personas lo que atrae al poder político y económico, hasta el punto de temerlo. Esto ocurrió en los años 50 en los medios de comunicación norteamericanos, que en plena guerra fría se vieron sometidos a un estricto control en sus emisiones, informaciones y opiniones. En este periodo, conocido como “Caza de Brujas del Senador McCarthy”, se intervino y persiguió a cualquier influencia pública con sospechas de simpatización comunista, muchos de ellos únicamente con ideas liberales. La oposición e integridad de un sector periodístico a esta manipulación política de los medios es el argumento y trama de Buenas noches y Buena suerte. Manera cinematográfica de documentar hechos ocurridos en la realidad, defendiendo la bondad y utilidad del medio frente al sesgo político y económico.
El guión, escrito por el propio Clooney, junto a Grant Heslov, pone énfasis continuamente en la forma en la que el equipo de Murrow selecciona los materiales que muestra y en cómo los muestra. Hay una profunda e interesante reflexión sobre el ejercicio de informar, sobre la imposibilidad de la neutralidad. Qué y cómo se muestra una imagen lleva siempre implícito un posicionamiento, sea político, ético o ideológico. [12] 
Resulta sorprendente ver cómo hace ya 50 años se hablaba de la decadencia de la televisión como medio informativo y de su entrega a la publicidad por la vía del espectáculo y el entretenimiento fácil. Lo hizo el propio Murrow en un discurso cuando la cadena dejó de apostar por su programa.
"Este aparato puede enseñar e iluminar, no sólo entretener y aislar. Si no, sólo es una caja de cables y luces", reivindicaba a finales de los 50. Según se atrevió a afirmar, la televisión fomentaba ya entonces el "escapismo de la realidad" y consistía en "despistar, engañar y divertir".
Esta teoría de Usos y gratificaciones es la que más se adapta a la actualidad debido a que cada vez más se tienen en cuenta las audiencias.
Como dice Gumersindo la Fuente en una entrevista publicada por Javier Gómez: “El contrato del periodista no es solo con su empresa, sino con las audiencias, con sus lectores. Por primera vez en la historia del periodismo, las audiencias auditan y controlan el trabajo de los periodistas.”[13]
Se podría relacionar esta teoría a la teoría del Gatekeeper, puesto que de esta manera se le dota de importancia más a unas noticias que a otras o a ciertos programas. Y no es verdad que estas tengan mayor importancia, como ejemplo los programas basura que la gente ve tan solo por entretenerse un poco, convirtiendo una discusión entre dos colaboradores en tiempo en pantalla más  importante que una noticia sobre cualquier guerra.
Otro ejemplo, si buscamos la palabra guerra en las noticias de Google no nos salen las noticias más importantes al principio:

De las seis primeras páginas que aparecen dos de ellas hablan de “guerras” que no son verdaderas guerras, una guerra política y una guerra en la moda. Pero esto es lo que interesa a las audiencias.
Sin embargo no podemos asegurar que seamos nosotros los que tengamos el poder a pesar de si tener el poder de controlar los medios. Ellos nos dan lo que queremos para tenernos manejados. Es necesario que nosotros mismos tomemos conciencia e investiguemos, porque en las noticias nos informan de muchas cosas en un periodo muy breve, lo que provoca una desinformación por el exceso de información. El conocimiento y la información no se pueden adquirir sin esfuerzo alguno. En la televisión no nos informan, únicamente buscan distraernos. “Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática”[14]Por lo que debemos buscar mediante otros medios más información sobre los hechos relevantes.  “La televisión puede enseñar, puede arrojar luz y si, hasta puede inspirar, pero solo lo hará en la medida en que nosotros estemos dispuestos a utilizarla con estos fines (…)”[15] Pero la gran mayoría de la población no se molesta en informarse más, lo que facilita a los medios y por lo tanto a los que poseen el poder, crear un “pensamiento único”[16]. Esto inhibe toda posibilidad de pensamiento libre.

Pero actualmente los medios han cambiado, son más abiertos y libres que hace 40 años gracias a aumento del nivel social. Han surgido alternativas como internet que han hecho posible la publicación de noticias desde un ordenador propio, sin necesidad de una gran editora que controle lo que se publica. Este periodo de prensa libre empieza a darse a mitad del siglo XIX. Esto ha facilitado el acceso inmediato a noticias de todo el mundo y desde distintos puntos de vista, siendo más sencilla la contrastación de la información y haciendo que nuestras ideas lleguen mucho más lejos.
 En resumen, como Chomsky dice, Buenas noches y buena suerte nos cuenta y Castells investiga, es evidente la influencia y condicionamiento que producen los medios, y cualquier forma de poder querrá controlar esta influencia. Está en nuestras manos permitirlo o no, ser conscientes, educados y críticos con esta situación, buscar y utilizar nuevas formas de comunicación libre, como internet y las redes sociales, para mantenernos despiertos y ser la sociedad de la información y la comunicación del S. XXI de la que tanto se habla.
Blanca González, Eva Estebaranz, Mónica Belloso, Nuria Garrido.
Teorías de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, UAH.

[1] Castells, M. Comunicación y poder. “el poder en la sociedad en red”.http://www.um.es/tic/LECTURAS%20FCI-II/tema%204%202012%20texto%20basico%202.pdf
[2]Pascual, M. Manuel Castells: La Comunicación toma el poder. RTVE 27/11/2009. Disponible enhttp://www.rtve.es/noticias/20091127/manuel-castells-comunicacion-toma-poder/303225.shtml 
[3] Hernández, G. El “cuarto poder”, los medios de comunicación, vital para la Democracia. Invertir en bolsa.info. Disponible en http://www.invertirenbolsa.info/Estado-de-Derecho-y-Democracia/el-cuarto-poder-los-medios-de-comunicacion-es-vital-para-la-democracia.htm 
[4] Pascual, M. Manuel Castells: La Comunicación toma el poder. RTVE 27/11/2009. Disponible enhttp://www.rtve.es/noticias/20091127/manuel-castells-comunicacion-toma-poder/303225.shtml 
[5] Pascoe,W. Noam Chomsky: Rebel Without a Pause, 2003. Mediabrat Productions. Fragmento disponible enhttps://www.youtube.com/watch?v=2VSNQKPfTF0 
[6] Clooney, G. Buenas noches y buena suerte, 2005. Warner Independent Pictures. Fragmento disponible enhttps://www.youtube.com/watch?v=6Njc3Wf4w6o 
[7]  El proyecto matriz. Noam Chomsky: El control de los medios de comunicación. El poder de las palabras http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_mediacontrol22.htm 
[8] Pascual, M. Manuel Castells: La Comunicación toma el poder. RTVE 27/11/2009. Disponible enhttp://www.rtve.es/noticias/20091127/manuel-castells-comunicacion-toma-poder/303225.shtml
[9] Wikiquote, Karl Marx, 19 ago 2016, disponible en https://es.wikiquote.org/wiki/Karl_Marx 
[10] Martínez, F. Libro nuevos medios, nueva comunicación.La teoría de usos y gratificaciones ligada las redes sociales. Madrid. Universidad San Pablo. Disponible en        http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/087.pdf         
[11] Moscoso,P. Ámbito Norteamericana. Apuntes Teorías de la Comunicación UAH 2016/17
[12] Martínez, E. Buenas noches y buena suerte, Periodismo político y el cuarto poder. Portal de la Educomunicación. Disponible enhttp://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/periodismo%20buenas%20noches.htm 
[13] Gómez  J; Jot Down ; Entrevista ,sociedad ;Gumersindo Lafuente: “Por primera vez en la historia, las audiencias controlan a los periodistas”; disponible en         http://www.jotdown.es/2012/09/gumersindo-lafuente-por-primera-vez-en-la-historia-las-audiencias-controlan-a-los-periodistas/                  
        
[14]  El proyecto matriz. Ramonet: Pensamiento único y nuevos amos del mundo. El poder de las palabras. Disponible en http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_mediacontrol22.htm
[15]  Clooney, G. Buenas noches y buena suerte, 2005. Warner Independent Pictures. Fragmento disponible enhttps://www.youtube.com/watch?v=6Njc3Wf4w6o
[16] El proyecto matriz. Ramonet: Pensamiento único y nuevos amos del mundo. El poder de las palabras. Disponible en http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_mediacontrol22.htm

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