Actividad individual 2. Nuria Garrido Castro
ENFOQUES TEÓRICOS DE LAS ESCUELAS NORTEAMERICANA Y EUROPEA
Todas las teorías y distintos enfoques sobre la comunicación
que han surgido a lo largo de la historia se han debido a las diversas formas
de entender la palabra comunicación en sí y su relación con la cultura y
sociedades del momento. Su concepción ha ido variando al igual que lo ha hecho
la sociedad, pero ni los propios teóricos han alcanzado aún a elaborar una definición
exacta de comunicación.
Cisneros recalca la importancia de conocer a fondo los
conceptos y en concreto el concepto de comunicación, ya que nos alude a todos, mediante
una comparación con una lente y dice que “los conceptos son nuestros lentes
para mirar tanto lo las practicas científicas como los procesos cotidianos, y
cuando menos requerimos saber qué tipo de lentes y que graduación estamos
usando para observar las prácticas de comunicación”.[1]
Por lo tanto comenzaré definiendo este término según la
RAE, que explica que se trata de la acción de comunicar, es decir, de
transmitir un mensaje a través de un código común entre un receptor y un emisor,
entre otras definiciones.[2] Para Cisneros la comunicación
es entendida como una forma de entendimiento entre las personas y señala que no
se debe confundir con los medios de comunicación y la persuasión que estos
provocan.
Aquí entramos en uno de los mayores debates que conlleva
el concepto de comunicación, que es el de la persuasión contra el
entendimiento. Persuadir es “inducir, mover, obligar a uno a con razones a creer
o hacer una cosa”[3]
y el entendimiento es “la inteligencia o sentido que se da a lo que se dice o
escribe”[4] y la capacidad de llegar a
un acuerdo encontrando como naturales los actos o sentimientos de la otra
persona.[5] Hay quienes dirigen la definición
del concepto de comunicación hacia el entendimiento y teorías que lo enfocan a
la persuasión, que es la forma más extendida.
Esta forma de comunicación vinculada a la persuasión comienza con Aristóteles en el S. IV, con la dialéctica y la retórica, las cuales no consideraba como una ciencia, sino un arte, una forma de argumentación para alcanzar la verdad.
Sin embargo, actualmente la retórica es entendida por los
norteamericanos como un tratamiento científico de la comunicación que además se
basa en la búsqueda de la persuasión.[6]
Los norteamericanos, desarrollaron las ideas propuestas
por Aristóteles. En 1929[7] se creó un grupo de teóricos
llamados “los padres de la comunicación”, entre los que se incluían Lazarsfeld,
Lewin, Lasswell y Hovland, que estudiaron los procesos de comunicación. Laswell
coge el modelo de comunicación de Nixon basado en tres elementos (“QUIÉN dice
QUÉ a QUIÉN”) y añade dos elementos más: “QUIÉN dice QUÉ en qué CANAL a QUIÉN
con qué EFECTOS”.[8]
Al centrarse en los efectos y el canal comienza a darse importancia a los medios de comunicación y a la persuasión. En los años 50, Nixon incorpora a los anteriores elementos las intenciones y las condiciones. Esto fue pasada la Segunda Guerra Mundial, tras la expansión de la radio y los medios de comunicación. Los norteamericanos ya habían observado el poder de influencia y persuasión que estos medios tenían sobre la población con la Alemania nazi, ya que consiguieron modificar el pensamiento del pueblo y ponerlo a favor de Hitler a través de la propaganda.[9]
La comunicación empieza a utilizarse para conseguir un
fin mediante la convicción. En esto se centra la teoría de la Mass Communication
Research, basada en el funcionalismo positivista que considera que la
propaganda puede modificar la conducta de un individuo mediante la observación y
el método científico. [10]
En los años 70 cambió ligeramente la perspectiva con la teoría
de usos y gratificaciones. Esta teoría analiza la gratificación que los medios
proporcionan al individuo.[11] Es entonces cuando cobra
importancia el concepto de audiencia, entendiendo como audiencia a un amplio
grupo de receptores heterogéneos que conviven en un mismo contexto social por
lo que tienen las mismas necesidades e intereses. [12] La importancia pasó del
mensaje al sujeto. Ven que los espectadores son activos y capaces de decidir lo
que quieren ver, no como se pensaba al principio con la teoría de la aguja hipodérmica.
Aparece la selección de la información, lo que se conoce como gatekeeper. Se seleccionan las noticias que se van a retransmitir porque no todas tienen igual relevancia y después el propio espectador también hace una selección de las que quiere ver.[13]
La teoría critica o europea surge con la Alemania pre-nazi.
Se basa en la escuela de Frankfurt. Defienden que los medios de comunicación están
al servicio de los que poseen el poder y estos los utilizan para persuadir y
manipular a la gente.[14]
La teoría de los estudios culturales la complementa mediante
el uso de los medios para la obtención de un beneficio económico sin atender al
contenido que proporcionan, solo buscan aumentar su audiencia. Es una forma de
cultura anti-elitista porque se centra en lo banal y en el entretenimiento.[15]
Como hemos visto, el concepto de comunicación ha
conllevado el estudio de numerosas teorías y perspectivas que se han ido modificando
a lo largo de los siglos adaptándose a las nuevas sociedades. Pero podemos observar
la tendencia hacia el enriquecimiento económico en la actualidad y como la persuasión
sigue siendo el motor de los medios de comunicación y de la economía, por lo
que es comprensible que esta concepción de comunicación esté más desarrollada
que la ligada en entendimiento.
BIBLIOGRAFÍA
CISNEROS, J. “El concepto de comunicación: El cristal con que se mira.”, Ámbitos, Nº 7-8. 2º Semestre 2001 - 1er Semestre 2002.
DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
PINEDA DE ALCÁZAR. “Las teorías clásicas de la comunicación”. Opción, Año 17. Nº36, 2001
MOSCOSO, Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. UAH. Curso 2016-2017. Disponible en el aula virtual de la UAH.
LA AUDIENCIA. Capítulo 4, p. 5. Disponible en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/magadan_p_ge/capitulo4.pdf
[1] CISNEROS,
J. “El concepto de comunicación: El cristal con que se mira.”, Ámbitos, Nº 7-8. 2º
Semestre 2001 - 1er Semestre 2002, p. 50
[2] REAL
ACADEMIA ESPAÑOLA. “Comunicación/comunicar”.
[3] REAL
ACADEMIA ESPAÑOLA. “Persuadir”
[4] REAL
ACADEMIA ESPAÑOLA. “Entendimiento”
[5] CISNEROS,
J. “El concepto de comunicación…, p. 52
[6] CISNEROS,
J. “El concepto de comunicación…, p. 54
[7] PINEDA
DE ALCÁZAR. “Las teorías clásicas de la comunicación”. Opción, Año 17. Nº36,
2001, p.14
[8] CISNEROS,
J. “El concepto de comunicación…, p. 54
[9] CISNEROS,
J. “El concepto de comunicación…, p. 55
[10] MOSCOSO,
Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. UAH. Curso
2016-2017. Disponible en el aula virtual de la UAH.
[11] MOSCOSO,
Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. UAH. Curso
2016-2017. Disponible en el aula virtual de la UAH.
[12] LA
AUDIENCIA. Capítulo 4, p. 5. Disponible en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/magadan_p_ge/capitulo4.pdf
[13] MOSCOSO,
Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. UAH. Curso
2016-2017. Disponible en el aula virtual de la UAH.
[14] MOSCOSO,
Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. UAH. Curso
2016-2017. Disponible en el aula virtual de la UAH.
[15] MOSCOSO,
Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. UAH. Curso
2016-2017. Disponible en el aula virtual de la UAH.
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