Los enfoques teóricos de los que se va a hablar son enfoques
sobre las teorías de la comunicación. Para ello es clave saber qué
es la comunicación, como definición es la transmisión de señales
mediante un código común al emisor y al receptor1.
Hay diversas formas de comunicarse y este proceso se produce
continuamente, cada señal de tráfico, cada gesto es comunicación
entre dos o varias personas.
Siempre ha tenido un papel muy importante en la sociedad, pues un
individuo no puede vivir sin comunicarse. En la actualidad hay muchos
problemas que contar y que resolver, debates por discutir y mensajes
que transmitir y para ello la comunicación va ligada a los medios de
comunicación que son los que se tienen que encargar de utilizar la
comunicación para poder informar y resolver las necesidades que la
población tiene.
Los medios de comunicación son muy diversos y cada vez existen
más, años atrás apareció la radio que ya comenzaba a informar y a
complacer las necesidades de la población, con la tele se llevó aún
mas a cabo esta tarea y ahora uno de los medios que está en auge es
Internet junto a las redes sociales.
¿Pero cuando se comenzaba a hablar de la comunicación?
Nos podemos remontar hasta el siglo IV a.c en la época de
Aristóteles. Él mismo ya tomó parte de hablar sobre la
comunicación y ha sido la base para ciertas teorías como la de
Nixon de la que más tarde hablaremos.
Sin embargo la comunicación ha estado ligada a la persuasión
durante muchísimo tiempo, ya Aristóteles hablaba de persuasión e
incluso Sócrates decía que los sofistas pretendían convencer con
su gran capacidad para hablar hacia un público, hablamos del siglo V
a.c .
““Los Sofistas enseñaban la areté requerida para estar
a la altura de las nuevas circunstancias sociales y política
(recordemos que la palabra areté, traducida generalmente
por virtud).La primera exigencia de esa areté era el
dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. "Poder
convertir en sólidos y fuertes los argumentos más débiles",
dice Protágoras. Gorgias dice que con las palabras se puede
envenenar y embelesar. Se trata, pues, de adquirir el dominio de
razonamientos engañosos. El arte de la persuasión no está al
servicio de la verdad sino de los intereses del que habla. Llamaban a
ese arte "conducción de almas". Platón dirá más tarde
que era "captura" de almas.”2
Pero realmente ¿es la comunicación la que trata de persuadir o
como dice José Cisneros, la comunicación es un mecanismo de
entendimiento entre los hombres que los medios de comunicación
masiva utilizan para persuadir y adoctrinar3
Parece que la persuasión es clave para entender la
comunicación sin embargo, la comunicación debería ser objetiva y
dotar al receptor de una información que le es necesaria.
La propaganda tras la Segunda Guerra Mundial fue muy importante
puesto que tras Hitler y Goebels esta se transformó; pues estas dos
personas la utilizaron como un método infalible para persuadir al
receptor4
Y a partir de aquí se comienzan a estudiar los efectos que produce
la publicidad en sus receptores.
Entre las teorías que se han creado sobre la comunicación
encontramos las de Norteamérica y las de Europa como más
destacables. Comencemos por explicar las norteamericanas.
Piezas clave para saber sobre la comunicación eran sus elementos
que han ido renovándose a base del paso del tiempo y la aparición
de nuevas teorías. Basándose en las diferentes clases de argumentos
que había mostrado ya Aristóteles ( carácter de quien habla,
situación del oyente en su estado de ánimo y otros argumentos en
relación con el mismo discurso o tema) Raymond Nixon creo los
primeros tres elementos de la comunicación que fueron quién dice
qué y a quién.
QUIÉN QUÉ A QUIÉN
Más tarde en 1930 aparecieron los llamados “padres de la
comunicación” y uno de ellos, Lasswell, retomó el modelo de Nixon
sobre los elementos de la comunicación para añadirle el canal y los
efectos.
Bajo los estudios sobre la persuasión y llegando a la conclusión
de que esta tenía gran importancia se crearon dos elementos más las
intenciones y las condiciones.5Todas
ellas son las preguntas básicas del funcionalismo mediático.
Atendiendo ya a los estudios sobre las teorías de la comunicación
en Norteamérica, que se baso fundamentalmente en enfocarlo de manera
positivista funcionalista. Para los positivistas la única clase de
conocimientos que resulta válida es el de carácter
científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la
aplicación del método científico.6
El Funcionalismo, a pesar de estar compuesto por varias teorías se
compone de una de ellas que es: “La sociedad humana es un organismo
interrelacionado, cuyos elementos forman una estructura donde cada
uno de ellos, se afecta si alguno deja de funcionar. La interrelación
se da entre los individuos dentro de instituciones que pueden
desempeñar roles los unos con respecto de los otros. Las
instituciones que engloban a los individuos también están
interrelacionadas.”7
Así el Funcionalismo positivista se encargará de estudiar la
relación entre los medios de comunicación masivos y la sociedad.8
Entre las teorías norteamericanas podemos presentar como una,
dentro de la teoría de la sociedad de masas, la teoría hipodérmica
o bala mágica. Llamada así porque consiste en introducir un mensaje
en la sociedad de tal manera que el receptor no pueda hacer nada para
no reaccionar ante él, cuanto más dosis más efecto.
A esta teoría no se le conoce ningún creador pero ha sido una
de las más importantes a pesar de haber sido también criticadas.
Sin embargo pronto se vio que lo que se proponía en esta teoría no
coincidía con los hechos, la gente no era tan pasiva.
Tras esta teoría comienzan las teorías basadas en el
Funcionalismo, recogidas en una corriente llamada Mass Comunication
Research, aquí es donde se sitúan teorías como la explicada
anteriormente de Lasswell y otras que se explicarán a continuación.
La teoría de Lazarsfeld llamada teoría de la influencia personal
se basa en la creencia de que la relación entre los medios y la
sociedad no se hace tan solo de forma vertical sino que hay una
influencia de forma horizontal, es decir que los lideres de opinión
captan la idea de los medios y de esa forma, desde los líderes de
opinión pasan a las personas.
La teoría de la persuasión que la llevan acabo Hovland y Merton
consiste en el intento de persuadir desde los medios a la población
de tal manera que se pretende apelar a las emociones de un individuo
para que este se fije en la propaganda. En este punto se rompe con la
idea de que la audiencia es una masa uniforme y se recoge la idea de
que cada individuo tiene sus propios pensamientos ideas e intereses,
por ello para que este método funcione se tiene que tener en cuenta
ciertos factores como son la credibilidad del comunicador, grado en
que se me mide la experiencia del comunicador, el grado de confianza
que se tiene en este, se consigue mayor eficacia con comunicaciones
consideradas no intencionadas y se tiende a no exponerse a
comunicaciones negativas. 9
En los años 70 se tuvo en cuenta una nueva teoría que era la
llamada teoría de usos y gratificaciones, que consiste en apaciguar
las necesidades que la audiencia presenta. Entre ellas la audiencia
buscar entretenerse, informarse , etc. y los medios deben ofrecerles
algo que puede aplacar esas necesidades. De tal manera que el eje
central pasar a ser la audiencia.
Hasta este momento las teorías se habían basado en los efectos
visibles de la audiencia sin embargo aparecen el Gatekeeper y la
teoría de la Agenda Setting y tratan sobre los efectos invisibles.
La Agenda Setting es una teoría creada por Mccomb y Shaw que
decreta que los medios pueden decidir sobre que piensa la audiencia,
esto quiere decir que según la información que nos proporcionen
estos medios las personas pensarán más en lo que más importancia
haya tenido en los medios. Esto lleva a la conclusión de que hay un
cierto interés, es decir unos factores como son la alianza que haya
entre el gobierno, las prioridades informativas, la redimensión y
divulgación y la relevancia de la información .
El gatekeeper, formulada por Kurt Lewin en 1947, defiende que no
toda la información es relevanta y por ello los medios deben darle
más importancia a unas cosas que a otras.
Fuera de la corriente Mass Comunication Research encontramos otras
teorías como la teoría matemática de la información y el
determinismo tecnológico.
La teoría matemática de la información fue formulada por
Shannon y Weaver, “la teoría de la información se ocupa de la
medición de la información y de la representación de la misma
(como, por ejemplo, su codificación) y de la capacidad de los
sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.”10
Esta teoría surgió por la complejidad que comenzaron a tener las
vías de comunicación.
La escuela de Toronto creó una teoría llamada Determinismo
tecnológico en la que los principales representantes son McLuhan e
Innis. Hablan sobre la influencia de las tecnologías en la sociedad;
Innis afirma que la sociedad está formada así por la tecnología
y McLuhan, que fue un visionario, afirmó que algún día habría una
aldea global interconectada. Es decir, que actualmente formamos esa
idea de aldea interconectada.
En este punto nos adentramos en las teorías que aparecen en la
zona europea, comenzamos por la llamada escuela de Frankfurt. Se
basaba en las teorías marxistas y por ello que los medios estaban al
servicio de la clase dominante, como decía Marx "Las ideas
dominantes de una época siempre fueron solo las ideas de una clase
dominante”11.
Y critican la cultura de masas por reforzar la ideología dominante
tapando las injusticias sociales.
Horkheimer y Adorno critican que la cultura de masas se ha
transformado y ahora es una cultura muy comercial que tan solo busca
el beneficio del dinero y por tanto ha sido ligado a la industria.
Walter Benjamin acusa primordialmente al cine de hacer que las
obras de arte pierdan su interés porque si se reproducen las obras
se transforma la actividad sensorial.
Y por último aparece la teoría de los Estudios Culturales, que
consiste en dar importancia a aquello que hasta entonces había sido
despreciado entre estos teóricos se encuentra Hall que aunque acepta
al diferencia del arte elevado y el arte popular esto es cuestión de
gustos.12
En conclusión hay diversas teorías sobre la comunicación y aún
así quedan muchos puntos de vista que tratar y muchos temas sobre
esta que resolver, pues la comunicación es un pilar clave para la
humanidad y por ello es algo compleja.
1
REAL
ACADEMIA ESPAÑOLA, definición
de comunicación, disponible
en
2 ELIZABETH,
Sócrates
y sofistas
, La diferencia entre Sócrates y sofista , disponible en
http://www.monografias.com/trabajos96/socrates-y-sofistas/socrates-y-sofistas.shtml
3 CISNEROS
J. , El concepto de la comunicación: el cristal que se mira,
Ámbitos , 2002, pp 49-82, nº 7-8
4CISNEROS
J. , El concepto de la comunicación: el cristal que se mira,
Ámbitos , 2002, pp 49-82, nº 7-8
5CISNEROS
J. , El concepto de la comunicación: el cristal que se mira,
Ámbitos , 2002, pp 49-82, nº 7-8
6PÉREZ
POTRO J Y MERINO M., definición.
De, definición de
positivismo, 2009, disponible en http://definicion.de/positivismo/
7MORA
FUENTES D., Teorías de la comunicación, Funcionalismo, publicado
17 de marzo de 2003, disponible en
http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.com.es/2013/03/funcionalismo_17.html
8MORA
FUENTES D., Teorías de la comunicación, Funcionalismo, publicado
17 de marzo de 2003, disponible en
http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.com.es/2013/03/funcionalismo_17.html
9MOSCOSO
P. , Teorías de la comunicación , IV el ámbito
norteamericano, Universidad de Alcalá , primer curso.
10Teoría
matemática de la información, disponible
en http://tunastc3.tripod.com/ts10/
, visto 29/9/2016
11WIKIQUOTE,
Karl
Marx, 19
ago 2016, disponible
en https://es.wikiquote.org/wiki/Karl_Marx
12MOSCOSO
P. , Teorías de la comunicación ,V el ámbito
europeo , Universidad de Alcalá , primer curso.
1
REAL
ACADEMIA ESPAÑOLA, definición
de comunicación, disponible
en
2 ELIZABETH,
Sócrates
y sofistas
, La diferencia entre Sócrates y sofista , disponible en
http://www.monografias.com/trabajos96/socrates-y-sofistas/socrates-y-sofistas.shtml
3 CISNEROS
J. , El concepto de la comunicación: el cristal que se mira,
Ámbitos , 2002, pp 49-82, nº 7-8
4CISNEROS
J. , El concepto de la comunicación: el cristal que se mira,
Ámbitos , 2002, pp 49-82, nº 7-8
5CISNEROS
J. , El concepto de la comunicación: el cristal que se mira,
Ámbitos , 2002, pp 49-82, nº 7-8
6PÉREZ
POTRO J Y MERINO M., definición.
De, definición de
positivismo, 2009, disponible en http://definicion.de/positivismo/
7MORA
FUENTES D., Teorías de la comunicación, Funcionalismo, publicado
17 de marzo de 2003, disponible en
http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.com.es/2013/03/funcionalismo_17.html
8MORA
FUENTES D., Teorías de la comunicación, Funcionalismo, publicado
17 de marzo de 2003, disponible en
http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.com.es/2013/03/funcionalismo_17.html
9MOSCOSO
P. , Teorías de la comunicación , IV el ámbito
norteamericano, Universidad de Alcalá , primer curso.
10Teoría
matemática de la información, disponible
en http://tunastc3.tripod.com/ts10/
, visto 29/9/2016
11WIKIQUOTE,
Karl
Marx, 19
ago 2016, disponible
en https://es.wikiquote.org/wiki/Karl_Marx
12MOSCOSO
P. , Teorías de la comunicación ,V el ámbito
europeo , Universidad de Alcalá , primer curso.
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