EL SHOW DE TRUMAN
1. INTRODUCCIÓN
Titulo original: The
Truman Show
Año: 1998
País: Estados Unidos
Director: Peter Weir
Guión: Andrew Niccol
Música: Burkhard Dallwitz
Fotografía: Peter Biziou
Reparto: Jim Carrey,
Laura Linney, Noah Emmerich, Ed Harris, Natascha McElhone, Holland Taylor, Paul
Giamatti, Adam Tomei, Harry Shearer, Brian Delate, Philip Baker Hall, Peter
Krause, O-Lan Jones
Productora: Paramount
Pictures / Scott Rudin Productions
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Sátira. Televisión
Sinopsis: Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha
vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo,
de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está
ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su
vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia[1].
Premios[2]:
1998: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actor secundario (Ed Harris),
guión.
1998: 3 Globos de Oro: actor drama
(Carrey), actor secundario y música. 6 nominaciones
1998: 3 premios BAFTA: Mejor director,
diseño de producción y guión original. 7 nom.
1998: National Board of Review: Actor secundario (Ed Harris)
1998: Critics' Choice Awards: Top 10 - Películas del año
1998: Asociación de Críticos de Chicago:
Mejor banda sonora
1998: Sindicato de Productores (PGA):
Nominada a Mejor película
1998: Sindicato de Directores (DGA):
Nominada a Mejor director
2. ANÁLISIS DEL CONTENIDO Y DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
Personajes[3]
Truman Burbank: Es el
personaje que interpreta Jim Carrey. Es el personaje principal dentro del
programa el Show de Truman y entorno al cual gira toda la película. Es un joven
de 30 años que trabaja en una empresa de seguros. Durante toda la película hay
una progresión de la personalidad de Truman. Empieza la película con una
personalidad alegre, sonriente, crédulo, rutinario y confiado, además de ser
una persona con muchas inseguridades a raíz de diversos traumas de su infancia;
su personalidad va a ir cambiando hasta ser una persona desconfiada, bastante
atento a lo que ocurre a su alrededor, empieza a realizar acciones espontaneas
que no coinciden con lo que esperan, para así poder escapar y salir del pueblo. El nombre de Truman es homófono en
inglés “True man” que significa hombre verdadero, lo único real que hay en el
show.
Meryl Burbank: Es la
mujer de Truman, trabaja de enfermera en el hospital del pueblo. Conoció a
Truman en la universidad siendo ella animadora. Su personalidad es bastante
alegre, amable y simpática, aunque un poco posesiva y controladora con Truman.
A lo largo de la película su paciencia se va acaban y empieza a tener miedo de
Truman por su comportamiento extraño, hasta que al final le abandona. Se
caracteriza por estar constantemente haciendo publicidad.
Christof: Es el creador
del programa. Controla y decide todo lo que ocurre y lo que le ocurrirá a
Truman. Su personalidad al principio de la película la podemos considerar fría y
calculadora, no muestra empatía hacia Truman, pero a medida que van ocurriendo
los hechos, va demostrando que tiene un gran cariño e incluso un sentimiento de
paternalismo hacia Truman “Te observé cuando naciste, te observé cuando diste
tu primer paso, te observé durante tu primer día de escuela. Cuando perdiste tu
primer diente. No puedes irte, Truman. Tú perteneces aquí. Conmigo”[4]. El
nombre de Christof viene de la abreviatura de Christopher que significa “El que
lleva al mesías” (Cristo), ya que es el creador y controlador del Show y de la
vida de Truman[5].
Marlon: Es el mejor
amigo de Truman. Es amigable, carismático y siempre está intentando disipar y
confundir a Truman y sus ideas para que no intenté emprender viajes fuera del pueblo.
También hace publicidad como Meryl.
Lauren Garland/Sylvia:
Es la chica por la que Truman está realmente enamorado. Se caracteriza por sus
grandes y profundos ojos azules. Ella es la que le hace abrir los ojos y le
dice que está siempre siendo observado. Está en contra del Show y apoya a
Truman desde fuera.
Madre de Truman:
Holland Taylor. Una mujer dulce, cariñosa con Truman, aunque inconscientemente
le culpa por la muerte de su padre e intenta constantemente controlarlo y
recordarle sus inseguridades, alimentadolas.
Padre de Truman:
Fallece cuando Truman es pequeño mientras navegaban en barco por el mar y se
les echa una tormenta encima. Su muerte fue preparada para crear un trauma a
Truman y así eliminar su deseo de ser explorador. Recientemente reaparece
fingiendo amnesia para así evitar que Truman descubriese el show y se marchase.
El Show de Truman su
contexto histórico se sitúa en los años 90, aportando elementos característicos
de la época, la televisión, los coches etc. Pero además podemos también
encontrar elementos en la escenografía (La arquitectura) propios de los años
40, en pleno auge de las teorías de las escuelas americanas.
En la película podemos
observar cómo se plantea la teoría de la aguja hipodérmica, en la que los
medios inoculan mensajes a los individuos. Este mensaje es un estímulo para
provocar una reacción homogénea en el público, donde al público se le considera
pasivo; esta teoría llevada a la práctica no obtenía los resultados esperados
ya que el público no era tan pasivo como se pensaba.[6]
En la película aparece
como los medios de comunicación inoculan esos mensajes tanto al espectador que
ve el Show como a Truman; los mensajes que se lanzan al espectador son de la
imagen de un forma de vida utópica, representando el sueño americano, un buen
trabajo, una esposa perfecta, una casa perfecta, una vida perfecta, pero
siempre dentro de un límite de la sociedad para que sea creíble para el
espectador, en cambio a Truman se le inyecta unos mensajes que alimentan su
miedo por hacer cosas que vayan en contra del guión del Show; por ejemplo
Truman quiere salir del pueblo, viajar, y a través de los medios de
comunicación (La radio, los carteles, tv) y su círculo social, el propio
creador del Show, Cristof, para disminuir la curiosidad y el deseo de Truman
por explorar, decidió crearle un trauma que le impidiera realizar su deseo, la
muerte de su padre a causa de un temporal cuando estaban navegando y la
posterior culpabilidad por creer ser responsable de su muerte hace que Truman
no pueda estar en el mar.
También encontramos
algunas teorías que forman parte de la Mass Communication Research (MCR) que
llegan a un paso más allá que la teoría hipodérmica, se comienzan a estudiar
ciertos factores que influyen en el comportamiento de las personas además de
los efectos omnipotentes que eran los únicos que se pensaban que hacían efecto[7].
Se retransmite desde que nació y al estar
constantemente emitiendo sin cortes, la audiencia considera a Truman como si
fuera un familiar más o un amigo, ya que han formado parte de todos los
acontecimientos importantes de la vida de Truman, esto puede compararse con la teoría
de la persuasión de Hovlan y Merton, ya que la audiencia percibe a Truman todos
son oyentes predispuestos a ser persuadidos por el Show. Truman al ser un protagonista
que no tiene un papel, sino que él es lo único real dentro del set hace que
tenga mayor eficacia la persuasión, ya que todos sus gestos, improvisados, hace
que la audiencia se identifique de gran manera con Truman, este ejemplo se
considera como uno de los factores persuasivos según Hovland “Mayor eficacia
persuasiva: Comunicaciones consideradas no intencionadas”[9].
También encontramos
referencias en la teoría de los usos y gratificaciones, esta teoría se centra
en las gratificaciones que tienen los medios de comunicación y que proporcionan a la audiencia, donde este
es el elemento central y el mensaje pasa directamente al individuo[10]. Además,
los objetivos de los medios es saber satisfacer las necesidades de la
audiencia, que en el caso del Show de Truman, este objetivo se está cumpliendo
perfectamente ya que el show lleva 30 años activo y es uno de los programas con
más audiencia de la televisión. La audiencia tiene sus necesidades y sabe
elegir el contenido que las satisface conscientemente, aquí, el Show de Truman,
juega un papel fundamental, ya que cubre necesidades de la audiencia como la
evasión, al ser una vida utópica y teóricamente perfecta, la integración en un
grupo social y sentirse identificado, el show se transmite globalmente, la
audiencia se identifica a nivel mundial, todo el mundo forma parte de ese grupo
social que comenta y opina sobre el Show, lo podemos ver claramente en el bar,
como la gente se reúne para ver el show y como los propios camareros se
integran en ese grupo y se olvidan de sus funciones “Los medios refuerzan el
sentimiento de pertenencia e identidad de grupo”[11]. Muchas
personas utilizan el Show para cubrir sus necesidades afectivas, gente que
enciende el televisor y el Show solamente para que Truman les haga compañía y que ven en Truman a alguien inocente y crédulo
que necesita protección de la audiencia e incluso en el propio creador nace un
sentimiento paternalista hacia Truman.
Como conclusión a este
análisis podemos destacar que la película está relacionada con la teoría filosófica
de Platón y el mito de la caverna. El
mito de la caverna es una representación de lo que es la sociedad, encontramos
a personas atadas dentro de la oscuridad de la cueva, observando las sombras
que se proyectan en la pared, estas sombras son lo único que conocen y que para
ellos es real, pero son una proyección distorsionada de lo que hay fuera de la
caverna[12]. Truman
es prisionero de un mundo ficticio que no conoce otro mundo y solo tiene una
proyección de lo que es el mundo real solamente por el escenario en el que
vive, solo ve sombras de la realidad.
3. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA
La estructura de la
película podría dividirse en varias partes, comienza con una presentación, con
una entrevista de algunos personajes y ya comienzas a obtener pistas sobre qué
está pasando, prosigue con la caída de un foco desde el supuesto cielo y a continuación
la radio que habla sobre lo que está haciendo Truman en ese momento y ya
comienzan a imponerle unos ciertos miedos y sospechas que harán más agravante
el problema que se plantea.
El primer punto de giro
en el que se establece la tensión de la película se produce mediante la técnica
de flashback puesto que él está deseando marcharse a las islas Fiji por un
único motivo, ese motivo es la búsqueda de una mujer llamada Lauren con la que
paso en un tiempo una velada inolvidable, estaba enamorado de ella cuando de
repente la apartaron de él; ella le da la clave para lo que más tarde será el
detonante. Esto hace que la sucesión de fallos en el escenario tal como es la caída
del foco, el encuentro que tiene con los del ascensor que en realidad es la
parte de atrás del set o el fallo que tienen con la radio que deja de
retransmitir lo que debería y se oyen las indicaciones de lo que está haciendo
él, produzcan una sensación de duda en su persona y comience a darse cuenta de
lo que está pasando. Con todas estas pistas
que se le ofrecen y además con la ayuda del recuerdo que le queda de Lauren
puesto que esta le dijo lo que estaban haciendo comienza a darse cuenta del
asunto.
A partir de ese punto
Truman comienza a pensar en cada una de las cosas que le pasan, revisando el álbum
de fotos de su boda se da cuenta de que su mujer tiene los dedos cruzados lo
que quiere decir que la promesa de su boda para ella no era de verdad. A la mañana siguiente decide descubrir lo que
está ocurriendo y dice que tiene que hablar con ella pero ella se ve muy
apurada porque tiene un operación y se despide él se despide con la frase,
enfatizante de lo que ya sabe, “cruzaré los dedos por ti”; entonces decide
seguirla para descubrir que es lo que está pasando y todos en alerta deciden no
dejarle llegar hasta el hospital pues es algo que no estaba preparado, dándose
cuenta de lo que están intentando Truman consigue pasar todos los obstáculos y
finalmente el médico y las enfermeras tienen que simular que están operando.
Es ese el punto de no retorno
en el que Truman comienza a darse cuenta de lo que ocurre y decide destapar
completamente todo lo ocurrido, Truman decide hablar con su mujer y así le va a
mostrar que ya sabe lo que está pasando con ello comienza por decirle que
siempre pasa una mujer con flores, una bici y un escarabajo amarillo, sin
embargo, no decide quedarse ahí y le muestra como él pretende marcharse de la
ciudad y siempre hay algo que se lo impide primero son los coches, luego es el
agua aunque esta finalmente consigue pasarla y cuando por fin pueden marcharse
se encuentran con fuego y después con que ha habido una fuga nuclear y
consiguen retenerle y devolverle a su casa.
A partir de este punto
Truman empieza a cambiar a peor su conducta, es otro punto de giro en el que
comienza a parecer paranoico, sin embargo al día siguiente Truman hace una vida
normal y parece que todo vuelve a la normalidad hasta que por la noche decide
dormir en el sótano en un punto donde las cámaras no funcionan y al final
consigue engañar a los productores de la serie y se puede escapar, finalmente
llega el último obstáculo que es una tormenta en el mar, llegando al clímax de
la acción hasta que consigue sobrepasar este obstáculo y llega la calma. De ahí
en adelante es la parte del desenlace de la acción en la que él consigue salir
de ese mundo ficticio preparado solo para él.
4. VALORACIÓN PERSONAL DE LA PELÍCULA
¿Qué pasaría si nuestra
vida fuese controlada desde el día en que nacemos?
Es que acaso no hemos
llegado al punto de saber que esto es así, la película El show de Truman tan
solo es una parodia de la vida. En cuanto nacemos nuestro padres nos compran
ropa, cunas, accesorios que ya bombardean con la publicidad de las marcas, todo
sea porque el bebé tenga los mejores productos.
Desde el día en que
comienza la película nos dan pistas de lo que está pasando y nos muestran
continuamente lo que los medios de comunicación hacen con nosotros, tal vez no
nos graba una cámara nuestro día a día pero a medida que avanza la tecnología
más control tienen sobre nosotros.
Los nuevos medios saben
lo que necesitamos y cuando lo necesitamos y para ello nos ponen a nuestra
disposición todo tipo de oportunidades para que esto sea así.
Por ejemplo, si tienes
la necesidad de comprarte un coche y lo buscas en internet al día siguiente
tendrás anuncios en cada una de las páginas en las que te metas ofreciéndote el
mejor coche del mercado, el más barato o el que mejores características acorde
contigo tengan.
Todos somos actores de
una inmensa película, en El show de Truman la publicidad se hace dentro del
propio programa, pero en la vida que nosotros llevamos la publicidad la hacen
mediante los medios de comunicación aunque esta publicidad busca muchas masas
quizá capte a una persona y esa persona influya en otras así progresivamente,
de tal manera que un líder de opinión consigue que millones de personas
utilicen un producto. Por ejemplo ciertas marcas pagan a futbolistas, actores, cantantes,
etc., para que este promocione su
producto.
Por otra parte están
los espectadores reales que se entretienen día y noche viendo una serie que
retransmite la vida de una persona desde su nacimiento. Nos dejamos llevar por
programas que en realidad se asemejan a nuestras vidas de una forma idealizada,
ciertas películas o programas de televisión nos muestran la vida que
quisiéramos llevar y con ello nos cautivan haciéndonos pensar que para tener
esa vida debemos llevar el modo de vida que esos protagonistas tienen. Nos metemos
tanto en el otro lado de la cámara que llegamos a pensar que los personajes de
la película son nuestros amigos o nuestra familia y de ese modo cuando pasa
algo en ella consiguen que nosotros lloremos o que nos alegremos del mismo modo
que lo haríamos si le ocurriera a alguien realmente cercano a nosotros,
consiguen apelar a nuestra empatía y eso hace aún más fácil el control.
El padre de Truman lo
mataron para que él le tuviera miedo al agua y al vivir en una isla no pudiera
salir nunca de allí. A nosotros nos enseñan que la vida tiene un rumbo y unos
valores y que no puedes salirte de ahí, que para ser feliz y pasártelo bien con
tus amigos tienes que beber Coca-Cola, que para estar guapo tienes que echarte
Loreal y multitud de gestos como esos que conducen nuestra vida.
Incluso cuando Truman
va a descubrir la verdad se sigue retransmitiendo porque a pesar de que si lo
hace el show se termina la gente va a verlo y mucha más gente de lo normal va a
ver ese final en el que su protagonista alcanza la felicidad, la audiencia
aumenta y con ello el dinero, así se gana dinero hasta el último momento.
La manipulación es tal
que cuando entras en un supermercado te bombardean con millones de ideas
geniales que ayudarán a que tu vida mejore, las estanterías estarán impuestas
de manera estratégica para que compres al que más paga por ello, al igual
funcionan los anuncios y es que ya no hay nada que no esté controlado. Porque
hoy en día hemos llegado a tal punto que no importa que la gente no haga lo que
le apetezca para ser feliz, no importa si debemos arruinarnos para que nuestros
hijos tengan los juguetes que quieren, no importa controlar la vida de una
persona desde que nace porque en esta sociedad capitalista lo único que importa
es que el dinero siga fluyendo entre los más ricos y más poderosos y continúen
moviéndonos como marionetas que jamás saldrán de un mismo teatro.
Aun sabiendo que ocurre
esto nos dejamos persuadir y manipular y derrochamos dinero en cosas que no
necesitamos, nuestro método de consumo es excesivo lo sabemos pero no hacemos
nada. No hacemos nada porque a diferencia de Truman tenemos miedo a salir de
ese plató.
[1] El show de Truman (Una vida en directo).
FILMAFFINITY. http://www.filmaffinity.com/es/film504889.html
[2] El show de Truman (Una vida en directo).
FILMAFFINITY. http://www.filmaffinity.com/es/film504889.html
[3] The Truman Show. “Personajes”. https://es.wikipedia.org/wiki/The_Truman_Show
[4] Frases de la película El show de Truman. “Frases
de la película dirigida por Peter Weir, estrenada en 1998, también conocida
como The Truman Show y El show de Truman (Una vida en directo)”. https://frasesdelapelicula.com/el-show-de-truman/
[5] El nombre de Kristoff. http://pediapedia.org/nombres/kristoff
Significado del
nombre Kristoff. http://www.significado-de-nombres-de-bebe.com/n/Kristoff
[6] Moscoso,
P. “El ámbito norteamericano”. Teoría de la Comunicación. Universidad Alcalá.
Tema 4. 1ºComunicacion Audiovisual. Disponible en Aula virtual.
[7] Moscoso,
P. “El ámbito norteamericano”. Teoría de la Comunicación. Universidad Alcalá.
Tema 4. 1ºComunicacion Audiovisual. Disponible en Aula virtual.
[8] Moscoso,
P. “El ámbito norteamericano”. Teoría de la Comunicación. Universidad Alcalá.
Tema 4. 1ºComunicacion Audiovisual. Disponible en Aula virtual.
[9] Moscoso,
P. “El ámbito norteamericano”. Teoría de la Comunicación. Universidad Alcalá.
Tema 4. 1ºComunicacion Audiovisual. Disponible en Aula virtual.
[10] Moscoso,
P. “El ámbito norteamericano”. Teoría de la Comunicación. Universidad Alcalá.
Tema 4. 1ºComunicacion Audiovisual. Disponible en Aula virtual.
[11] Moscoso, P. “El ámbito norteamericano”. Teoría
de la Comunicación. Universidad Alcalá. Tema 4. 1ºComunicacion Audiovisual.
Disponible en Aula virtual.
[12]Pérez
Ventura, Juan. El Show de Truman: el
mundo real es falso. 01/03/2014. http://elordenmundial.com/2014/03/el-show-de-truman-falso-mundo-real/
No hay comentarios:
Publicar un comentario