martes, 4 de octubre de 2016

EL SHOW DE TRUMAN. EVA.E MÓNICA.B

EL SHOW DE TRUMAN
1.      INTRODUCCIÓN
Titulo original: The Truman Show
Año: 1998
País: Estados Unidos
Director: Peter Weir
Guión: Andrew Niccol
Música: Burkhard Dallwitz
Fotografía: Peter Biziou
Reparto: Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Ed Harris, Natascha McElhone, Holland Taylor, Paul Giamatti, Adam Tomei, Harry Shearer, Brian Delate, Philip Baker Hall, Peter Krause, O-Lan Jones
Productora: Paramount Pictures / Scott Rudin Productions
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Sátira. Televisión
Sinopsis: Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia[1].
Premios[2]: 1998: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actor secundario (Ed Harris), guión.
1998: 3 Globos de Oro: actor drama (Carrey), actor secundario y música. 6 nominaciones
1998: 3 premios BAFTA: Mejor director, diseño de producción y guión original. 7 nom.
1998: National Board of Review: Actor secundario (Ed Harris)
1998: Critics' Choice Awards: Top 10 - Películas del año
1998: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora
1998: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
1998: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

2.      ANÁLISIS DEL CONTENIDO Y DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
Personajes[3]
Truman Burbank: Es el personaje que interpreta Jim Carrey. Es el personaje principal dentro del programa el Show de Truman y entorno al cual gira toda la película. Es un joven de 30 años que trabaja en una empresa de seguros. Durante toda la película hay una progresión de la personalidad de Truman. Empieza la película con una personalidad alegre, sonriente, crédulo, rutinario y confiado, además de ser una persona con muchas inseguridades a raíz de diversos traumas de su infancia; su personalidad va a ir cambiando hasta ser una persona desconfiada, bastante atento a lo que ocurre a su alrededor, empieza a realizar acciones espontaneas que no coinciden con lo que esperan, para así poder escapar y salir del pueblo.           El nombre de Truman es homófono en inglés “True man” que significa hombre verdadero, lo único real que hay en el show.
Meryl Burbank: Es la mujer de Truman, trabaja de enfermera en el hospital del pueblo. Conoció a Truman en la universidad siendo ella animadora. Su personalidad es bastante alegre, amable y simpática, aunque un poco posesiva y controladora con Truman. A lo largo de la película su paciencia se va acaban y empieza a tener miedo de Truman por su comportamiento extraño, hasta que al final le abandona. Se caracteriza por estar constantemente haciendo publicidad.
Christof: Es el creador del programa. Controla y decide todo lo que ocurre y lo que le ocurrirá a Truman. Su personalidad al principio de la película la podemos considerar fría y calculadora, no muestra empatía hacia Truman, pero a medida que van ocurriendo los hechos, va demostrando que tiene un gran cariño e incluso un sentimiento de paternalismo hacia Truman “Te observé cuando naciste, te observé cuando diste tu primer paso, te observé durante tu primer día de escuela. Cuando perdiste tu primer diente. No puedes irte, Truman. Tú perteneces aquí. Conmigo”[4]. El nombre de Christof viene de la abreviatura de Christopher que significa “El que lleva al mesías” (Cristo), ya que es el creador y controlador del Show y de la vida de Truman[5].        
Marlon: Es el mejor amigo de Truman. Es amigable, carismático y siempre está intentando disipar y confundir a Truman y sus ideas para que no intenté emprender viajes fuera del pueblo. También hace publicidad como Meryl.
Lauren Garland/Sylvia: Es la chica por la que Truman está realmente enamorado. Se caracteriza por sus grandes y profundos ojos azules. Ella es la que le hace abrir los ojos y le dice que está siempre siendo observado. Está en contra del Show y apoya a Truman desde fuera.
Madre de Truman: Holland Taylor. Una mujer dulce, cariñosa con Truman, aunque inconscientemente le culpa por la muerte de su padre e intenta constantemente controlarlo y recordarle sus inseguridades, alimentadolas.
Padre de Truman: Fallece cuando Truman es pequeño mientras navegaban en barco por el mar y se les echa una tormenta encima. Su muerte fue preparada para crear un trauma a Truman y así eliminar su deseo de ser explorador. Recientemente reaparece fingiendo amnesia para así evitar que Truman descubriese el show y se marchase.
El Show de Truman su contexto histórico se sitúa en los años 90, aportando elementos característicos de la época, la televisión, los coches etc. Pero además podemos también encontrar elementos en la escenografía (La arquitectura) propios de los años 40, en pleno auge de las teorías de las escuelas americanas.
En la película podemos observar cómo se plantea la teoría de la aguja hipodérmica, en la que los medios inoculan mensajes a los individuos. Este mensaje es un estímulo para provocar una reacción homogénea en el público, donde al público se le considera pasivo; esta teoría llevada a la práctica no obtenía los resultados esperados ya que el público no era tan pasivo como se pensaba.[6]
En la película aparece como los medios de comunicación inoculan esos mensajes tanto al espectador que ve el Show como a Truman; los mensajes que se lanzan al espectador son de la imagen de un forma de vida utópica, representando el sueño americano, un buen trabajo, una esposa perfecta, una casa perfecta, una vida perfecta, pero siempre dentro de un límite de la sociedad para que sea creíble para el espectador, en cambio a Truman se le inyecta unos mensajes que alimentan su miedo por hacer cosas que vayan en contra del guión del Show; por ejemplo Truman quiere salir del pueblo, viajar, y a través de los medios de comunicación (La radio, los carteles, tv) y su círculo social, el propio creador del Show, Cristof, para disminuir la curiosidad y el deseo de Truman por explorar, decidió crearle un trauma que le impidiera realizar su deseo, la muerte de su padre a causa de un temporal cuando estaban navegando y la posterior culpabilidad por creer ser responsable de su muerte hace que Truman no pueda estar en el mar.
También encontramos algunas teorías que forman parte de la Mass Communication Research (MCR) que llegan a un paso más allá que la teoría hipodérmica, se comienzan a estudiar ciertos factores que influyen en el comportamiento de las personas además de los efectos omnipotentes que eran los únicos que se pensaban que hacían efecto[7].
En el show, Cristof en una entrevista nos cuenta que no hay cortes de publicidad ya que se transmite las 24 horas del día, para generar beneficios, se incentiva el consumo a través de publicidad en cubierta, se vende todo lo que aparece en el show, esto nos recuerda al paradigma de Laswell en donde  los mensajes son masivos(24h) lineales y unidireccionales hacia el espectador, además de que la publicidad transmitida es siempre intencional, los actores siempre la anuncian mirando a cámara y muchas veces fuera del contexto de la conversación que estuvieran teniendo con Truman, y nunca hay interacción con la audiencia[8].
 Se retransmite desde que nació y al estar constantemente emitiendo sin cortes, la audiencia considera a Truman como si fuera un familiar más o un amigo, ya que han formado parte de todos los acontecimientos importantes de la vida de Truman, esto puede compararse con la teoría de la persuasión de Hovlan y Merton, ya que la audiencia percibe a Truman todos son oyentes predispuestos a ser persuadidos por el Show. Truman al ser un protagonista que no tiene un papel, sino que él es lo único real dentro del set hace que tenga mayor eficacia la persuasión, ya que todos sus gestos, improvisados, hace que la audiencia se identifique de gran manera con Truman, este ejemplo se considera como uno de los factores persuasivos según Hovland “Mayor eficacia persuasiva: Comunicaciones consideradas no intencionadas”[9].
También encontramos referencias en la teoría de los usos y gratificaciones, esta teoría se centra en las gratificaciones que tienen los medios de comunicación  y que proporcionan a la audiencia, donde este es el elemento central y el mensaje pasa directamente al individuo[10]. Además, los objetivos de los medios es saber satisfacer las necesidades de la audiencia, que en el caso del Show de Truman, este objetivo se está cumpliendo perfectamente ya que el show lleva 30 años activo y es uno de los programas con más audiencia de la televisión. La audiencia tiene sus necesidades y sabe elegir el contenido que las satisface conscientemente, aquí, el Show de Truman, juega un papel fundamental, ya que cubre necesidades de la audiencia como la evasión, al ser una vida utópica y teóricamente perfecta, la integración en un grupo social y sentirse identificado, el show se transmite globalmente, la audiencia se identifica a nivel mundial, todo el mundo forma parte de ese grupo social que comenta y opina sobre el Show, lo podemos ver claramente en el bar, como la gente se reúne para ver el show y como los propios camareros se integran en ese grupo y se olvidan de sus funciones “Los medios refuerzan el sentimiento de pertenencia e identidad de grupo”[11]. Muchas personas utilizan el Show para cubrir sus necesidades afectivas, gente que enciende el televisor y el Show solamente para que Truman les haga compañía  y que ven en Truman a alguien inocente y crédulo que necesita protección de la audiencia e incluso en el propio creador nace un sentimiento paternalista hacia Truman.
Como conclusión a este análisis podemos destacar que la película está relacionada con la teoría filosófica de Platón  y el mito de la caverna. El mito de la caverna es una representación de lo que es la sociedad, encontramos a personas atadas dentro de la oscuridad de la cueva, observando las sombras que se proyectan en la pared, estas sombras son lo único que conocen y que para ellos es real, pero son una proyección distorsionada de lo que hay fuera de la caverna[12]. Truman es prisionero de un mundo ficticio que no conoce otro mundo y solo tiene una proyección de lo que es el mundo real solamente por el escenario en el que vive, solo ve sombras de la realidad.
3.      ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA
La estructura de la película podría dividirse en varias partes, comienza con una presentación, con una entrevista de algunos personajes y ya comienzas a obtener pistas sobre qué está pasando, prosigue con la caída de un foco desde el supuesto cielo y a continuación la radio que habla sobre lo que está haciendo Truman en ese momento y ya comienzan a imponerle unos ciertos miedos y sospechas que harán más agravante el problema que se plantea.
El primer punto de giro en el que se establece la tensión de la película se produce mediante la técnica de flashback puesto que él está deseando marcharse a las islas Fiji por un único motivo, ese motivo es la búsqueda de una mujer llamada Lauren con la que paso en un tiempo una velada inolvidable, estaba enamorado de ella cuando de repente la apartaron de él; ella le da la clave para lo que más tarde será el detonante. Esto hace que la sucesión de fallos en el escenario tal como es la caída del foco, el encuentro que tiene con los del ascensor que en realidad es la parte de atrás del set o el fallo que tienen con la radio que deja de retransmitir lo que debería y se oyen las indicaciones de lo que está haciendo él, produzcan una sensación de duda en su persona y comience a darse cuenta de lo que está pasando.  Con todas estas pistas que se le ofrecen y además con la ayuda del recuerdo que le queda de Lauren puesto que esta le dijo lo que estaban haciendo comienza a darse cuenta del asunto.
A partir de ese punto Truman comienza a pensar en cada una de las cosas que le pasan, revisando el álbum de fotos de su boda se da cuenta de que su mujer tiene los dedos cruzados lo que quiere decir que la promesa de su boda para ella no era de verdad.  A la mañana siguiente decide descubrir lo que está ocurriendo y dice que tiene que hablar con ella pero ella se ve muy apurada porque tiene un operación y se despide él se despide con la frase, enfatizante de lo que ya sabe, “cruzaré los dedos por ti”; entonces decide seguirla para descubrir que es lo que está pasando y todos en alerta deciden no dejarle llegar hasta el hospital pues es algo que no estaba preparado, dándose cuenta de lo que están intentando Truman consigue pasar todos los obstáculos y finalmente el médico y las enfermeras tienen que simular que están operando.
Es ese el punto de no retorno en el que Truman comienza a darse cuenta de lo que ocurre y decide destapar completamente todo lo ocurrido, Truman decide hablar con su mujer y así le va a mostrar que ya sabe lo que está pasando con ello comienza por decirle que siempre pasa una mujer con flores, una bici y un escarabajo amarillo, sin embargo, no decide quedarse ahí y le muestra como él pretende marcharse de la ciudad y siempre hay algo que se lo impide primero son los coches, luego es el agua aunque esta finalmente consigue pasarla y cuando por fin pueden marcharse se encuentran con fuego y después con que ha habido una fuga nuclear y consiguen retenerle y devolverle a su casa.
A partir de este punto Truman empieza a cambiar a peor su conducta, es otro punto de giro en el que comienza a parecer paranoico, sin embargo al día siguiente Truman hace una vida normal y parece que todo vuelve a la normalidad hasta que por la noche decide dormir en el sótano en un punto donde las cámaras no funcionan y al final consigue engañar a los productores de la serie y se puede escapar, finalmente llega el último obstáculo que es una tormenta en el mar, llegando al clímax de la acción hasta que consigue sobrepasar este obstáculo y llega la calma. De ahí en adelante es la parte del desenlace de la acción en la que él consigue salir de ese mundo ficticio preparado solo para él.

4.      VALORACIÓN PERSONAL DE LA PELÍCULA
¿Qué pasaría si nuestra vida fuese controlada desde el día en que nacemos?
Es que acaso no hemos llegado al punto de saber que esto es así, la película El show de Truman tan solo es una parodia de la vida. En cuanto nacemos nuestro padres nos compran ropa, cunas, accesorios que ya bombardean con la publicidad de las marcas, todo sea porque el bebé tenga los mejores productos.
Desde el día en que comienza la película nos dan pistas de lo que está pasando y nos muestran continuamente lo que los medios de comunicación hacen con nosotros, tal vez no nos graba una cámara nuestro día a día pero a medida que avanza la tecnología más control tienen sobre nosotros.
Los nuevos medios saben lo que necesitamos y cuando lo necesitamos y para ello nos ponen a nuestra disposición todo tipo de oportunidades para que esto sea así.
Por ejemplo, si tienes la necesidad de comprarte un coche y lo buscas en internet al día siguiente tendrás anuncios en cada una de las páginas en las que te metas ofreciéndote el mejor coche del mercado, el más barato o el que mejores características acorde contigo tengan.
Todos somos actores de una inmensa película, en El show de Truman la publicidad se hace dentro del propio programa, pero en la vida que nosotros llevamos la publicidad la hacen mediante los medios de comunicación aunque esta publicidad busca muchas masas quizá capte a una persona y esa persona influya en otras así progresivamente, de tal manera que un líder de opinión consigue que millones de personas utilicen un producto. Por ejemplo ciertas marcas pagan a futbolistas, actores, cantantes, etc., para que este promocione su  producto.
Por otra parte están los espectadores reales que se entretienen día y noche viendo una serie que retransmite la vida de una persona desde su nacimiento. Nos dejamos llevar por programas que en realidad se asemejan a nuestras vidas de una forma idealizada, ciertas películas o programas de televisión nos muestran la vida que quisiéramos llevar y con ello nos cautivan haciéndonos pensar que para tener esa vida debemos llevar el modo de vida que esos protagonistas tienen. Nos metemos tanto en el otro lado de la cámara que llegamos a pensar que los personajes de la película son nuestros amigos o nuestra familia y de ese modo cuando pasa algo en ella consiguen que nosotros lloremos o que nos alegremos del mismo modo que lo haríamos si le ocurriera a alguien realmente cercano a nosotros, consiguen apelar a nuestra empatía y eso hace aún más fácil el control.
El padre de Truman lo mataron para que él le tuviera miedo al agua y al vivir en una isla no pudiera salir nunca de allí. A nosotros nos enseñan que la vida tiene un rumbo y unos valores y que no puedes salirte de ahí, que para ser feliz y pasártelo bien con tus amigos tienes que beber Coca-Cola, que para estar guapo tienes que echarte Loreal y multitud de gestos como esos que conducen nuestra vida.
Incluso cuando Truman va a descubrir la verdad se sigue retransmitiendo porque a pesar de que si lo hace el show se termina la gente va a verlo y mucha más gente de lo normal va a ver ese final en el que su protagonista alcanza la felicidad, la audiencia aumenta y con ello el dinero, así se gana dinero hasta el último momento.
La manipulación es tal que cuando entras en un supermercado te bombardean con millones de ideas geniales que ayudarán a que tu vida mejore, las estanterías estarán impuestas de manera estratégica para que compres al que más paga por ello, al igual funcionan los anuncios y es que ya no hay nada que no esté controlado. Porque hoy en día hemos llegado a tal punto que no importa que la gente no haga lo que le apetezca para ser feliz, no importa si debemos arruinarnos para que nuestros hijos tengan los juguetes que quieren, no importa controlar la vida de una persona desde que nace porque en esta sociedad capitalista lo único que importa es que el dinero siga fluyendo entre los más ricos y más poderosos y continúen moviéndonos como marionetas que jamás saldrán de un mismo teatro.
Aun sabiendo que ocurre esto nos dejamos persuadir y manipular y derrochamos dinero en cosas que no necesitamos, nuestro método de consumo es excesivo lo sabemos pero no hacemos nada. No hacemos nada porque a diferencia de Truman tenemos miedo a salir de ese plató.




[1] El show de Truman (Una vida en directo). FILMAFFINITY. http://www.filmaffinity.com/es/film504889.html
[2] El show de Truman (Una vida en directo). FILMAFFINITY. http://www.filmaffinity.com/es/film504889.html
[3] The Truman Show. “Personajes”. https://es.wikipedia.org/wiki/The_Truman_Show
[4] Frases de la película El show de Truman. “Frases de la película dirigida por Peter Weir, estrenada en 1998, también conocida como The Truman Show y El show de Truman (Una vida en directo)”. https://frasesdelapelicula.com/el-show-de-truman/
[6] Moscoso, P. “El ámbito norteamericano”. Teoría de la Comunicación. Universidad Alcalá. Tema 4. 1ºComunicacion Audiovisual. Disponible en Aula virtual.
[7] Moscoso, P. “El ámbito norteamericano”. Teoría de la Comunicación. Universidad Alcalá. Tema 4. 1ºComunicacion Audiovisual. Disponible en Aula virtual.
[8] Moscoso, P. “El ámbito norteamericano”. Teoría de la Comunicación. Universidad Alcalá. Tema 4. 1ºComunicacion Audiovisual. Disponible en Aula virtual.
[9] Moscoso, P. “El ámbito norteamericano”. Teoría de la Comunicación. Universidad Alcalá. Tema 4. 1ºComunicacion Audiovisual. Disponible en Aula virtual.
[10] Moscoso, P. “El ámbito norteamericano”. Teoría de la Comunicación. Universidad Alcalá. Tema 4. 1ºComunicacion Audiovisual. Disponible en Aula virtual.

[11]  Moscoso, P. “El ámbito norteamericano”. Teoría de la Comunicación. Universidad Alcalá. Tema 4. 1ºComunicacion Audiovisual. Disponible en Aula virtual.
[12]Pérez Ventura, Juan. El Show de Truman: el mundo real es falso. 01/03/2014. http://elordenmundial.com/2014/03/el-show-de-truman-falso-mundo-real/

No hay comentarios:

Publicar un comentario