Como ya definimos en otros trabajos, la
comunicación es un proceso de interacción intencional entre dos individuos, sin
embargo, la mayoría de teorías de comunicación no investigan este proceso si no
sus aplicaciones y consecuencias. Los medios de comunicación y su utilización
del proceso comunicativo son centro de estudio en las Teorías funcionalistas y
críticas, creando como consecuencia un concepto de comunicación ligado a las
masas y la persuasión.
[1]Pero existen teóricos que ven la comunicación como una acción intrínseca al
ser humano y así realizan sus estudios, son las denominadas Teorías de la
acción comunicativa, desarrolladas por Jürgen Habermas, Antonio Pasquali y
Antonio Paoli.
Para Habermas, la comunicación es un
proceso complejo y supone una acción racional característica y necesaria de las
personas, diferenciando también la acción instrumental y la acción estratégica,
más orientadas estas a intereses individuales y con objetivos e intereses.
Resulta interesante las definiciones que
Habermas establece para las acciones comunicativas y las estratégicas, pues
según ellas la acción e intencionalidad de los medios de comunicación se
correspondería más con intenciones estratégicas que intencionalidad
comunicativa.
Para Habermas, y más tarde para Paoli y
Pasquali, la comunicación se basa en el entendimiento, en la creación de un
saber común y la validez y el respeto por el mensaje del otro. Implica una
acción recíproca, una comunicación activa no lineal. Repasando la relación
entre medios de comunicación de masas y sus audiencias vemos que estas premisas
no se cumplen. Sin embargo, los elementos y definiciones de la acción
estratégica pueden verse fácilmente reflejados en ellos.
La acción estratégica no se mide por la
consecución directa de un fin, sino por la influencia que se logra sobre las
decisiones de un oponente racional, esto es la intención sugestiva de los
medios de comunicación. Además, Habermas diferencia entre las acciones
abiertamente estratégicas, en las que el emisor del mensaje no esconde su
intención persuasiva, definición muy aproximada a las actitudes de la
propaganda política o la publicidad que buscan influir a los espectadores en
sus intenciones de compra o de voto en favor del emisor. También encontramos
estas acciones estratégicas de manera encubierta, es decir de obtener beneficio
de una interacción disfrazándola como comunicativa. Este es el caso de ciertas
actitudes sociales o de los medios de comunicación cuando transmiten
información sesgada para influenciar la opinión de las audiencias. Esta
manipulación se ve facilitada por la acción dramatúrgica, los medios tienen la
posibilidad de dar una determinada imagen sabiendo como los receptores van a
actuar y controlando sus conocimientos sobre dicha imagen, como como McCombs y
Shwan definirían en su teoría de la Agenda Setting, las noticias no solo nos
dicen sobre que pensar, también como pensar.[2]
Según Habermas la “comunicación” de los medios de comunicación no es tal, carece de vínculo e intención comunicativa, y las relaciones establecidas no están motivadas por causas sociales sino por otros interés e influencias externas. Las formas de comunicación se van alejando cada vez más de las formas humanas tradicionales para entrar en una comunicación impersonal con entidades con las cuales no es posible la transmisión de razones, de sentimientos ni de experiencias.Lo expuesto nos lleva a la
discusión de los teóricos sobre si la comunicación y la información son lo
mismo, aunque la mayoría piensa que la información es parte de la comunicación,
por lo tanto, el todo es mayor que las partes y no pueden ser sinónimos.[3] Sería más
acertado, por tanto, denominarlos Medios de información.
Así también lo entiende Pasquali, que
entiende comunicación como aquellas supone un intercambio de conocimiento,
siendo por tanto bidireccional y horizontal.
“La relación de información reemplaza el diálogo característico de la comunicación por la alocución. Alocución significa discurso unilateral, decir ordenado. Es la tentativa de sustraer, empequeñecer, adueñarse y alienar al otro.” – Antonio Pasquali [4]
Estamos entonces ante un análisis de la comunicación
más subjetivo, pues no se basa en hechos, como puede ser la audiencia o el
efecto de una propaganda, sino en intenciones e interpretaciones. Las teorías
de la acción comunicativa realizan una aproximación filosófica y semiótica a
este proceso. De hecho, esta concepción ética de la comunicación es origen de
la de las teorías alternativas de la comunicación y para el cambio social, un
instrumento de la lucha popular contra el poder, de ahí que una de las
diferencias fundamentales entre la teoría de la comunicación alternativa y la
teoría de la comunicación dominante deba encontrarse en el área de la teoría
del emisor y en las condiciones de producción del significado” (Moragas Spà, en
Vidal Beneyto, 1979, p. 78).[6]
Estas teorías de la comunicación no invalidan las
teorías de las corrientes norteamericanas o europeas, se ocupan de definir el
proceso de comunicación social, mientras que las teorías funcionalistas o
críticas explicarían el funcionamiento de los medios de comunicación y como se
emplearían los procesos comunicativos en ellos. Y es que como definimos en al
principio de esta asignatura: La comunicación es un proceso de interacción
entre dos o más actores, dispuestos a establecer un campo de entendimiento y
transmitir un mensaje produciendo la circulación de conocimientos en un sistema
activo, cosa que por muy avanzadas que estén las tecnologías sigue siendo una
característica definitoria de las interacciones sociales.[7]
Blanca González Mancebo
Teorías de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, UAH
[1] Todo el
contenido teórico de este artículo salvo indicación confrontaría ha sido
obtenido de:
Cisneros, J. El concepto de la comunicación: El
cristal con que se mira. ÁMBITOS Revista Andaluza de Comunicación. Nº 7-8 2er
Semestre 2001 - 1er Semestre 2002.Disponible en http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[2] Moscoso,
P. IV El ámbito norteamericano. Apuntes
Teoría de la Comunicación UAH 2016/17
[3] Zavariz,
A. Comunicación y Gobierno: Orígenes y
concepto de comunicación. P 69,
Disponible en http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/azv/origenes_concepto_de_comunicacion.html
[4] Salcido,
A. Redacción para medios. Disponible en http://slideplayer.es/slide/1061849/
[5] Salcido,
A. Redacción …
[6]
Barranquero, A y Sáez, C. Comunicación alternativa y comunicación para el
cambio social democrático: sujetos y objetos invisibles en la enseñanza de las
teorías de la comunicación. Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010
"Comunicación y desarrollo en la era digital”. Disponible en http://fama2.us.es/fco/congresoaeic/453.pdf
Bibliografía
- Barranquero, A y Sáez, C. Comunicación alternativa y comunicación para el cambio social democrático: sujetos y objetos invisibles en la enseñanza de las teorías de la comunicación. Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 "Comunicación y desarrollo en la era digital”. Disponible en http://fama2.us.es/fco/congresoaeic/453.pdf
- Cisneros, J. El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira. ÁMBITOS Revista Andaluza de Comunicación. Nº 7-8 2er Semestre 2001 - 1er Semestre 2002.Disponible en http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
- Mosocos, P. I Comunicación e información. Apuntes Teoría de la Comunicación UAH 2016/17
- Moscoso, P. IV El ámbito norteamericano. Apuntes Teoría de la Comunicación UAH 2016/17
- Salcido, A. Redacción para medios. Disponible en http://slideplayer.es/slide/1061849/
- Zavariz, A. Comunicación y Gobierno: Orígenes y concepto de comunicación. P 69, Disponible en http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/azv/origenes_concepto_de_comunicacion.html
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