jueves, 6 de octubre de 2016

La acción comunicativa desde la perspectiva Habermas-Pascuali-Paoli. Mónica Belloso

Habermas, Pascuali y Paoli filósofos-sociólogos están especializados en los términos de la comunicación.

Para comprender sus conceptos debemos tener un término claro que es el de la persuasión, según la Real academia española de la lengua persuadir significa “Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo”1, este término es importante porque siempre ha ido ligado al término comunicación. Sin embargo estos tres autores van a separarlo completamente de la comunicación.

La teoría de Jurgen Habermas se apoya en la teoría de las diferentes acciones racionales que ya Marx separó.2

Habermas diferencia entre distintos tipos de acciones racionales, aunque nos resultan interesantes en este punto sobre todo dos de ellas, vamos a dar a conocer todas.

Con acción instrumental se refiere a “la manipulación de cuerpos en movimiento orientada a la consecución de un fin. Las reglas de la acción instrumental sirven para la solución de tareas técnicas”3, aquí podrán encajar los medios de comunicación masiva pues utilizan instrumentos para la consecución de un fin y la manipulación de estos cuerpos.

También define la acción dramatúrgica que complementa a la acción estratégica ya que en esta podemos encontrar a una de las personas que representa un papel que no se corresponde con su persona, para intentar convencer o persuadir de algo al propio receptor.4

Por otro lado podemos encontrar la acción estratégica y la acción comunicativa, todas las acciones son claves para poder comprender la acción comunicativa de Habermas.

La acción estratégica se define como la acción que consigue influenciar las decisiones de un oponente racional 5, dentro la acción estratégica aparece la acción estratégica encubierta o abiertamente estratégica; la diferencia entre estas dos acciones está clara puesta una de ellas es en la que el propio receptor sabe que va a intentar ser persuadido y en la otra el receptor no lo sabe, por ejemplo :






En la primera imagen están utilizando una acción abiertamente estratégica porque están intentando que tú los votes de forma directa; en la segunda imagen pongámonos en la posición de la mujer, imaginémonos que estamos tristes por algo que nos ha ocurrido y ese chico nos da un abrazo, pero nos está abrazando porque sabe que si lo hace él conseguirá algo, en este caso nosotros no sabemos que él no nos abraza para consolarnos.También diferencia dentro de la encubierta entre la consciente y la inconsciente, la consciente sería el ejemplo mientras que la inconsciente sería por ejemplo la iglesia que intenta que todos los feligreses crean en Dios para que así puedan ser salvados. 6

Bien llegados a este punto debemos adentrarnos en el concepto de Habermas de acción comunicativa

“El concepto de acción comunicativa, fuerza u obliga a considerar a los actores como hablantes y oyentes que se refieren a algo en el mundo objetivo, en el mundo social y en el mundo subjetivo, y se entablan, recíprocamente a este respecto, pretensiones de validez que pueden ser aceptadas o ponerse en tela de juicio”

En la acción comunicativa debe llegarse a términos de reciprocidad osea a la verdad, aunque no quiere decir que la verdad sea un acuerdo de todos los participantes de una sociedad. Sin embargo si que se debe llegar a unas características para que se pueda llamar acción comunicativa, la primera es que el enunciado debe ser verdadero, la acción que se pretende sea correcta y que la intención del hablante es la que precisamente él manifiesta 7.

La comunicación es un fin muy útil para el objetivo que hay y este objetivo que ya había sido propuesto por Marx anteriormente es la evolución social porque esta evolución social culminará cuando una sociedad racional las ideas se expondrán sin restricciones mediante la comunicación. 8
Defiende Habermas que en manos del receptor está en interpretar lo que se le ofrece en la comunicación de una manera u otra y no en el emisor de mandarlo con una intención u otra.

A continuación vamos a definir lo que es el concepto de comunicación para Pascuali:

“Por comunicación o relación comunicacional entendemos aquella que produce (y supone a la vez) una interacción biunívoca del tipo del con-saber, lo cual sólo es posible cuando entre los dos polos de la estructura todo transmisor (T) puede ser receptor (R), todo receptor (R) puede ser transmisor (T), independientemente de si en esta relación existen o no medios físicos o electrónicos (M)”

Tanto la persona de azul como la persona de rojo pueden ser el emisor o el receptor, y no importa si hay un medio que los comunique o no.


De tal modo que podemos definir los datos de la acción comunicativa según estos dos intelectuales como un acto en el que se produce reciprocidad de tal manera que el emisor y el receptor pueden cambiar sus papeles, además que no se puede realizar ninguna persuasión porque los dos tienen sus propios saberes aunque hay un saber común. 9

Además atendiendo a los medios de comunicación no pertenecería del todo a la acción comunicativa en sí porque si existiera algún medio físico entre los dos hablantes pasaría a ser una relación monovalente o instrumental, por las acciones.

De tal manera que la comunicación podría ser una forma de establecer un entendimiento entre dos personas con el fin de que estas dos llegue a un consaber y que por supuesto, estén dispuestas a establecer un vínculo entre ellas.10

Pero además añade Paoli a esta reflexión que esa relación entre emisor y receptor tiene que ser una relación en la que se procure el respeto como seres humanos.

“No podría pensarse un proceso de comunicación en el cual, a pesar del intercambio de palabras o cualquier tipo de mensaje entre los seres humanos, se careciera de respeto por el otro, o el otro careciera de respeto por uno. La comunicación implica entonces considerarse recíprocamente valiosos en tanto seres humanos”11


En este punto vamos a posicionar a los medios, los medios no caben dentro de este proceso comunicativo porque para empezar los medios de comunicación masiva tienen por medio lo que se llamaría instrumentos, el emisor y el receptor no pueden cambiar sus puestos y no se ven cara a cara. Además, las personas que se encuentran detrás de los medios, manejandolos, buscan la persuasión de las personas para que estas compren un producto o acaben convencidas de algo.

Y por si no convencen del todo estas dos ideas, los medios de comunicación masivo no corresponden con la aportación que hace Paoli porque no se tiene respeto por las personas, no se las considera valiosas como ser humano, tan solo se las considera valiosas en el ámbito del comprador. Si una persona acaba persuadida y compra entonces es un gran comprador y la función de los medios de comunicación de masas ha hecho función, ahora esa persona es un nuevo consumidor para una sociedad capitalista que gira en torno al dinero y no por el interés de informar y evolucionar.

Los medios de comunicación de masas quedaría introducidos en la acción estratégica, acompañada de la dramatúrgica y también de la instrumental.

En conclusión la comunicación se produce entre personas que se tienen respeto entre ellas y que pueden intercambiar su posición emisor o receptor.



1  Real academia española, Diccionario de la lengua española, Disponible en http://dle.rae.es/?id=SkN2E1W
2  ARRIETA RICARDO, Blog de teoria jurídica y derecho constitucional. Disability, Capabilities and Justice, Habermas y la teoría de la acción comunicativa,publicado el 17 de abril de 2009, disponible en http://iusconstifil.blogspot.com.es/2009/04/habermas-y-la-teoria-de-la-accion.html

3 CISNERO J.El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira, Nº 7-8, 2º Semestre 2001 - 1er Semestre 2002, p 65
4  CISNERO J.El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira, Nº 7-8, 2º Semestre 2001 - 1er Semestre 2002, p 67

5 CISNERO J.El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira, Nº 7-8, 2º Semestre 2001 - 1er Semestre 2002, p 65

6  CISNERO J.El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira, Nº 7-8, 2º Semestre 2001 - 1er Semestre 2002, p 66

7 CISNERO J.El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira, Nº 7-8, 2º Semestre 2001 - 1er Semestre 2002, p 68
8  BRIONES G, Filosofía y teorías de las Ciencias sociales ,Dilemas y propuestas para su construcción, Dolmen, 1999, Pág. 171. , disponible en http://www.lapaginadelprofe.cl/sociologia/habermas/habersum.htm

9  CISNERO J.El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira, Nº 7-8, 2º Semestre 2001 - 1er Semestre 2002, p 70

10  CISNERO J.El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira, Nº 7-8, 2º Semestre 2001 - 1er Semestre 2002, p 71
11  CISNERO J.El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira, Nº 7-8, 2º Semestre 2001 - 1er Semestre 2002, p 72

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