Cuando
hablamos de la comunicación nos referimos a una transmisión de señales mediante
un código común del emisor y receptor[1],
pero cuando hablamos de la acción comunicativa adoptamos como estructura la Teoría de la acción comunicativa de
Jürgen Habermas.
Jürgen
Habernas (1929) es un sociólogo y filósofo Alemán. Es el principal
representante de la “segunda generación” de la escuela de Frankfurt, entre 1955
y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social, enseñó filosofía en
Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de
Starnberg entre 1971 y 1980[2]. Su
teoría de la acción comunicativa fue publicada en 1981, donde distingue tres
tipos de acción racional entre ellas está
la acción comunicativa[3].
Por
un lado tenemos la acción Instrumental donde se define como la manipulación de
los cuerpos en movimiento orientados a la consecución de un fin[4]. La acción
estratégica su éxito se mide por la influencia que se logra sobre las
decisiones de un individuo racional[5] y
por último nos encontramos la acción comunicativa que no se coordina por el
éxito sino que a través del entendimiento se logra un saber común que lleva a
un acuerdo[6].
Habermas,
en su teoría subdivide la acción estratégica en acción abiertamente estrategia
y acción estratégica encubierta, ya que así comprenderemos mejor el concepto de
acción comunicativa[7].En
la primera, el emisor señala abiertamente la decisión que desea que tome el
receptor mediante su influencia, en la segunda, la intención sigue siendo la
misma, pero no es declarado abiertamente, sino que se disfraza con el objetivo
de que parezca una acción comunicativa y no de persuasión[8].
La
acción estratégica encubierta puede distinguirse todavía dos modificaciones, el
engaño inconsciente y el engaño consciente. El engaño inconsciente se define
como que el primer participante cree estar desarrollando una acción
comunicativa en favor del segundo[9],
mientras en engaño consciente es la manipulación de una persona a otra, donde
la primera influye en la segunda para tomar decisiones que beneficien a la
primera[10].
Harbemas
emplea la acción dramatúrgica para caracterizar la acción estratégica, ésta acción
se entiende como la interacción entre un actor que hace una representación de sí
mismo y que origina en el público una determinada imagen o impresión de sí,
esto por lo general implica una relación asimétrica donde uno de los
participantes define los argumentos y su comportamiento para convencer al
público de que toma una decisión que le beneficie, por lo que este concepto se
puede dar entendido como persuasión.[11]
La
acción comunicativa, Habermas, la diferencia claramente de la acción
estratégica, ya que no se puede establecer una consonancia comunicativa cuando
la convicción de uno influye en el otro ni aunque sea de forma intencionada,
puede haber un acuerdo influido por algo externo (engaño, gratificaciones, etc.)
no por entendimiento[12].
Para
Habermas la acción comunicativa no se
regula por el éxito sino a través del entendimiento, donde se puede lograr un
saber común que no implica que sea igual, sino que se pretende que las convicciones compartidas sean términos
recíprocos[13].
En
términos de Habermas “El concepto de acción comunicativa, fuerza u obliga a
considerar a los actores como hablantes y oyentes que se refieren a algo en el
mundo objetivo, en el mundo social y en el mundo subjetivo, y se entablan,
recíprocamente a este respecto, pretensiones de validez que pueden ser
aceptadas o ponerse en tela de juicio”[14].
Cada
individuo que se enfoca al entendimiento pretende que su mensaje sea verdadero,
su acción es correcta y que su intención sea la que manifiesta y no una oculta.
En resumen, la acción comunicativa tiene
que haber un entendimiento recíproco y común y un acuerdo entre ellos aunque las decisiones que tome
cada uno sean diferentes[15].
Antonio
Pasquali, comunicador y sociólogo venezolano, considerado como uno de los que
llevaron a América Latina el pensamiento de la comunicación que yace en las
teorías de la Escuela de Frankfurt[16], realiza
un estudio parecido al de Habermas acerca del concepto de comunicación, donde
según Pasquali es aquella que produce
una interacción reciproca del tipo “con-saber”, que solo es posible cuando
“entre los dos polos de la estructura todo transmisor (T) puede ser receptor (R), todo receptor (R)
puede ser transmisor (T), independientemente de si en esta relación existen o
no medios físicos o electrónicos (M)”[17]
Como
podemos observar las coincidencias entre Pasquali y Habermas son claras, donde
destacamos que ambos consideran
fundamental la interacción biunívoca/recíproca entre transmisores y receptores
del proceso comunicativo, descartan que la acción comunicativa exista en la naturaleza ya que la consideran
una relación instrumental, solo los seres humanos son capaces de establecer
acciones comunicativas ya que son los únicos capaces de mantener una
conversación expresando diferentes puntos de vista y que en la acción existe un
saber común o con-saber por lo que no puede haber persuasión.[18] La
única diferencia con Habermas es que Pasquali considera la posibilidad de que
en el proceso de comunicación existan medios electrónicos.[19]
En
cuanto a la interacción biunívoca Pasqual cita “Sólo es auténtica comunicación
la que se asienta en un esquema de relaciones simétricas, en una paridad de
condiciones entre transmisor y receptor, y en la posibilidad de oír uno al otro
(…) como mutua voluntad de entenderse”. Aquí encontramos también coincidencia
con Habermas donde la finalidad de la comunicación es el entendimiento
voluntario, que nos lleva al saber común[20].
Estas
coincidencias nos llevan también a construir una nueva definición de
comunicación distinta al de la persuasión y que nos lleva a por una nueva
característica común de acuerdo a los conceptos de comunicación de Habermas y
Pasquali, la dimensión ética, qué debe o no debe hacer el ser humano para
actuar con responsabilidad[21].
Otro
autor que defiende otra forma de ver el concepto de comunicación y su acción comunicativa
es Antonio Paoli, que expone que la comunicación es un acto de relación entre
nosotros, siempre desde el respeto, en el cual nos lleva a un significado
común.
Con
la cita “Al evocar en común el valor, se abre la comunicación. Cuando la
conciencia es profunda en este mutuo valer, entonces estamos en un momento de
comunicación”[22]
Paoli muestra que desde el respeto y los valores de los seres humanos son generadores de la verdad y de la comunicación, es decir,
son condicionantes para que haya comunicación. Es por ello que Paoli declara
que si no existe respeto entre los sujetos, a pesar del intercambio de mensajes
no se consideraría un proceso comunicativo.[23]
Como
para Paoli, el respeto y el reconocimiento entre los sujetos es algo
fundamental en la acción comunicativa, señala que la “comunicación masiva” no existe ningún tipo de respeto sobre el
sujeto como un ser humano, sino lo que importa es que el sujeto sea un
consumidor de mensajes, mercancías o ideologías y no un dialogador[24].
Los medios de comunicación solo buscan que el individuo consuma, sin reparos en
engañar o no al público. Por ello, Paoli declara que deberían llamarse de forma
distinta, difusión masiva o simplemente
un proceso de persuasión.
Las
aportaciones de Paoli a las teorías de Habermas y Pasquali, nos permiten hablar
de la comunicación no desde los medios sino a partir del ser humano, por lo
tanto los medios pueden utilizarse a favor o en contra de los seres humanos,
pero la comunicación, según los autores, no sería posible[25]. Para estos autores la comunicación no es
solamente una transmisión de mensajes sino que es algo más importante que
conllevan más valores que implican solamente al ser humano, como la capacidad
de entenderse, la creación de conocimiento y de verdad junto con la capacidad
de que sea recíproco y siempre desde el mutuo respeto[26].
En
conclusión para Habermas, Pasquali y Paoli el concepto de comunicación va mucho
más allá y no se asume que sea generada por los medios, sino que está generada
por los seres humanos que tienen la capacidad de entenderse y ponerse de
acuerdo, respetando siempre las diferencias y los valores del ser humano y que
al desarrollar este intercambio de mensajes nos lleva a la creación de conocimientos
y de verdades en común[27].
Pero hemos de admitir que gracias a los medios de comunicación, las nuevas tecnologías,
nos permiten llevar la transmisión de mensajes entre seres humanos más rápidamente,
independientemente de donde este cada sujeto, un claro ejemplo es Internet, nos
permite la conexión e interacción con un sujeto que está a miles de kilómetros de
distancia al instante, fomentando la comunicación entre seres humanos, si bien
muchos medios de comunicación están transmitiendo información según a un fin
consumista, ideológico o político, lo que estos teóricos denominan difusión masiva
o proceso de persuasión, no correspondería
a muchos casos de medios de comunicación.
[1] Julian Pérez
Oporto. Definición de comunicación.
2008. http://definicion.de/comunicacion/
[2] Jürgen Habermas. Biografías y vidas. La
enciclopedia biográfica en línea. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/habermas.htm
[3]
Cisneros, José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”.
LA CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P65. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[4] Cisneros, José. El concepto de la
comunicación. “El cristal con que se mira”. LA CONSTRUCCION DE OTRA OPCION:
HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P65. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[5]
Cisneros, José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”.
LA CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P65. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[6]
Cisneros, José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”.
LA CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P65. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[7]
Cisneros, José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”.
LA CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P66. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[8]
Cisneros, José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”.
LA CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P66. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[9]
Cisneros, José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”.
LA CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P67. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[10]
Cisneros, José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”.
LA CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P67. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[11]
Cisneros, José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”.
LA CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P68. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[12] Cisneros,
José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”. LA
CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P68. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[13]Cisneros,
José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”. LA
CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P68. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[14] Cisneros,
José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”. LA
CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P68. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[15] Cisneros,
José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”. LA
CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P69. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[16] Antonio
Pasquali. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Pasquali
[17] Cisneros,
José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”. LA
CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. PP. 69-70. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[18] Cisneros,
José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”. LA
CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P69-70. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[19] Cisneros,
José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”. LA
CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P69-70. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[20] Cisneros,
José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”. LA
CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P69-70. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[21] Cisneros,
José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”. LA
CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P72. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[22] Cisneros,
José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”. LA
CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P72. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[23] Cisneros,
José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”. LA
CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P72. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[24] Cisneros,
José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”. LA
CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P72. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[25] Cisneros,
José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”. LA
CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P73. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[26] Cisneros,
José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”. LA
CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P73. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
[27] Cisneros,
José. El concepto de la comunicación. “El cristal con que se mira”. LA
CONSTRUCCION DE OTRA OPCION: HABERAS-PASQUALI-PAOLI. 2001-2002. P73. http://www.aloj.us.es/grehcco/ambitos07-08/cisneros.pdf
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