martes, 27 de septiembre de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LOS EFECTOS OMNIPOTENTES DE LOS MEDIOS


Desde la aparición de los medios de comunicación hasta la actualidad, la sociedad ha estado influida, en mayor o menor medida por los medios. Pero, ¿hasta qué punto hemos llegado a depender de esos medios? Muchas teorías han intentado explicar la relación entre los medios de comunicación y el espectador y la difusión de sus contenidos, y en concreto, nos vamos a centrar en el ámbito americano que intenta dará respuesta a estos efectos sobre el espectador.
En este contexto nos encontramos en el periodo de entre-guerras, años 20, sociedad de masas, donde los individuos están aislados frente a los demás[1], el nacimiento de los mass media, la industrialización y el auge de la propaganda política[2] hace que los individuos están cada vez más expuestos a los medios y a su influencia, de aquí surge la teoría hipodérmica donde se trató de estudiar “los efectos de los medios de comunicación”.[3]
Esta teoría, también llamada teoría de la bala mágica, es uno de los primeros estudios sobre comunicación de masas[4], donde el autor Harold Laswell expone que los medios actúan como  una aguja que inserta mensajes de los medios a los individuos, que reaccionan de manera similar ante los estímulos: “Quién dice qué, a quién, a través de qué canal y con qué efectos”.[5]
 En esta imagen podemos ver como una mano, que son los medios de comunicación controla a la sociedad a través de los mensajes (las noticias del periódico), estos mensajes tendrán mayor efecto cuanto mayor sea la “dosis” y más veces se repita. Es un ejemplo  de la teoría hipodérmica ya que representa como un ente omnipotente superior a nosotros, nos puede manipular como si de títeres se tratase. Esta teoría es precisamente lo que defiende, que los medios de comunicación son capaces de manipular a la sociedad a través de la reiterada repetición del mensaje para causar un efecto en el público, “el que tenga el poder de los medios tendrá el poder de la sociedad”[6]  y que son capaces de modificar nuestra conducta mediante un estímulo. Se asemeja a la función de una aguja, que inyecta en el público el mensaje, siendo éste incapaz de reaccionar para evitarlo.


Otro caso más en la historia donde se aprecia la omnipotencia de los medios de comunicación fue el programa de radio La Guerra de los Mundos comentada por el periodista Orson Welles. La emisora de radio CBS le ofreció a Orson Welles la dramatización de La Guerra de los Mundos del escritor inglés H.G. Wells[10].El programa se realizó en los años 30 del s. XX, con el esplendor de la radio y nuevos medios de comunicación y cuando el país se encontraba en una profunda crisis por lo que la población estaba en un estado de alerta constante y el miedo se extendía con mayor facilidad.
Al comienzo de la retransmisión avisaron de que no era cierto lo que iban a contar, pero quienes empezaron a escucharlo más tarde no se enteraron de este dato y se lo creyeron. Para dar verosimilitud al programa se ayudaron del uso de un lenguaje con tono informativo, que le daba seriedad y de testigos y documentos sonoros. Consiguieron traspasar la barrera de la ficción haciendo que resultase real[11].
Muchas veces esta manipulación de los medios tiene graves consecuencias como el discurso del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU[16] el 5 de Febrero del 2003 ante la sospecha de que Irak tenía armas de destrucción masiva, Colin Powell recopiló pruebas que los servicios de inteligencia de varios países habían conseguido[17] difícilmente contrastables. Todas estas pruebas, imágenes de satélites, grabaciones de los servicios secretos de conversaciones  y la capacidad de liderazgo de Colin Powell fueron suficientes para convencer a todos los espectadores de la existencia de armas nucleares en Irak, dos meses más tarde se inició la invasión y cuarenta días después la toma de Bagdad.[18]La Guerra de Irak provocó grandes pérdidas humanas y materiales, la subida al poder de grupos que fomentaban el islamismo radical y la aparición de grupos terroristas por ello, años más tarde, Colin Powell decidió calificar su discurso como algo que no debería haber hecho y que se arrepentía de haberlo dado.[19]

Esta teoría se regía por el Conductismo, es decir que la conducta humana se realiza porque ha habido un estímulo externo que ha hecho que se produzca una respuesta. De tal manera que biológicamente cada individuo obtendría una respuesta hacia un estímulo y esto fue en parte por lo que se dejó de tener en cuenta el Conductismo para pasar a otra teoría. En la teoría hipodérmica la audiencia se percibía como indefensa ante los medios puesto que los individuos se hallaban aislados psicológicamente, la impersonalidad predominaba en las interacciones sociales y los individuos no se veían afectados por los vínculos sociales,[7]es decir, que lo que realmente permitía que los individuos fuesen manipulados eran estos rasgos descritos.
La teoría hipodérmica, a la práctica la podemos encontrar actualmente, aunque no como la postulaban anteriormente, ya que el público no es tan pasivo y los efectos que esperaban rara vez se producían[8] ya que cada vez hay más medios de comunicación por donde pueden transmitirse de forma continua un mensaje[9]. Grandes ejemplos los encontramos en las campañas políticas y de Guerras, durante la Segunda Guerra Mundial, usadas por Alemania y Estados Unidos.
Otros ejemplos que podemos encontrar en la actualidad, es la campaña existente a través de Internet y la redes sociales por parte del Estado Islámico con el fin de reclutar a jóvenes, el mensaje tan masivo  y repetitivo es capaz de influenciar de tal manera a los individuos, que muchos llegan a dar la vida por el ISIS.

De esta forma la teoría hipodérmica también subyace en esta historia, ya que la radio y la prensa eran los únicos medios de comunicación “fiables” de la época y ejercían un poder omnipotente sobre el espectador, donde el mensaje, como estímulo, provoca una reacción homogénea en los espectadores pasivos (estímulo-respuesta), en este caso, provocando el pánico entre los espectadores[12].
La gran pregunta, es si en la actualidad podría ocurrir algo parecido, que una narración de un libro, provoque una situación de alboroto en la sociedad. En nuestra opinión sí puede ocurrir, pero no a tan gran nivel, ya que hoy en día la sociedad y los medios de comunicación son muy diferentes a la de los años 30, en primer lugar la sociedad actual cada vez es más desconfiada y susceptible en cuanto a la información porque cada vez somos más conscientes de la manipulación de los medios. Además los medios de comunicación han evolucionado de manera vertiginosa, en los años 30 solo tenían la prensa escrita y la radio para informarse, en la actualidad tenemos la televisión e Internet que junto con el avance de la tecnología provoca que toda la información la consigamos en segundos y podamos desmentir cualquier noticia en cuestión de minutos. Pero siempre hay excepciones, un gran ejemplo es el reportaje operación palace en el programa de Jordi Évole[13], un falso documental que explica el intento de golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981 y que supuestamente fue preparado por todos los agentes políticos, el CESID y la Casa Real[14]. Durante el programa todos los espectadores quedaron desconcertados ante la posibilidad de lo que estaban viendo fuera cierto, al igual que con la Guerra de los Mundos de Orson Welles, pero Jordi Évole, no avisó desde el principio de que se trataba de un falso documental, sino que lo hizo al final, como la emisión de Operación Luna, en la que el director asegura que la llegada a la Luna fue un montaje televisivo dirigido nada menos que por Stanley Kubrick.[15]
Operación Palace fue todo un éxito, ya que Jordi Évole sus reportajes son siempre verídicos, los espectadores pecaron de confianza y causó tal polémica que Jordi Évole más tarde aparecería pidiendo disculpas.


Estos son claros ejemplos de manipulación de los medios de comunicación, pero a diferencia de gran parte de lo que vemos en televisión, estos programas también se encargaron de decirnos que dicha información era mentira y demostraron que no siempre somos capaces de saber cuándo una información es falsa y cuando no.


Una de las consecuencias de esta guerra, para España fue el atentado en Atocha el 11 de Marzo de 2004 perpetrado por Al Qaeda, reclamando la marcha de las tropas Españolas fuera de Irak.
En resumen, ninguna información es imparcial y detrás de ella se encuentran personas, grupos de poder… con intereses y puntos de vista propios. Los medios de comunicación completamente objetivos son una utopía. Por ello, es necesario educar a la masa social de que todo mensaje recibido, como el proceso de comunicación implica, tiene el objetivo de crear una respuesta y que siempre se debe mantener una actitud crítica y activa.
Los medios tienen un gran poder sobre la corriente de pensamiento y percepción de la realidad por parte de los espectadores, pero solo siendo conscientes de ello podremos contrarrestar estas intenciones.  Conforme ha aumentado la autonomía y la importancia de la opinión pública aumentan los esfuerzos por controlarla.


[1]  Universidad de Murcia. Los efectos de los medios de comunicación. Teorías de la comunicación. Tema 3. P2. http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/T3_per.pdf
[2] Moscoso,P. El ámbito norteamericano. Teoría de la Comunicación. Universidad Alcalá. Tema 4. 1ºComunicacion Audiovisual. Disponible en Aula virtual.
[3] Moscoso,P. El ámbito norteamericano. Teoría de ...
[4] Valencia, Alejandra. Primeros Estudios: Teoría de la aguja hipodérmica. Escuelas Teóricas de la Comunicación. http://web.udlap.mx/co21502/primeros-estudio/
[5] Moscoso,P. “El ámbito norteamericano”. Teoría de ...
[6] Universidad Miguel Hernández. Teoría de la aguja hipodérmica. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=dyi_CLnXcX8  
[7] G.C. Teorías de los efectos en las audiencias,Idoneos,Comunicación, Disponible en http://comunicacion.idoneos.com/337570/  
[8] Universidad de Murcia. Los efectos de los medios de comunicación. Teorías de la comunicación. Tema 3. P6. Disponible en  http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/T3_per.pdf
[9] Moscoso,P. “El ámbito norteamericano”. Teoría de...
[11]E. Cantos, C. García y J. Moreno. El caso Orson Welles. “Convertir ficción en realidad”. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=hDaI0SXwmKg

[12] Moscoso,P. “El ámbito norteamericano”. Teoría de ...
[13] Jordi Évole. Operación Palace: “De 'Operación Luna' a 'Operación Palace', un recorrido por el falso documental”.  La Sexta.  Actualizado el 24/02/2014. http://www.lasexta.com/programas/operacion-palace-23f/mejores-falsos-documentales-historia-cine_2014022457342eee6584a894055b69aa.html
[14] Pardo Torregrosa, Iñaki .Operación Palace, el falso documental de Jordi Évole. La Vanguardia. 23/02/2014 23:05 | Actualizado a 21/03/2014 12:07. http://www.lavanguardia.com/television/20140223/54402495811/operacion-palace-falso-documental-evole.html
[15] Otto,C. Los falsos documentales más famosos de la historia. El Confidencial 24/02/2014. Disponible en http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2014-02-24/los-falsos-documentales-mas-famosos-de-la-historia_93242

[16]  Debate a una década del discurso de Powell en la ONU sobre las armas de destrucción masiva de Irak. Democracy Now. 06 DE FEBRERO DE 2013. http://www.democracynow.org/es/2013/2/6/decade_after_iraq_wmd_speech_at
[17] Ekaizer, Ernesto. LA POSGUERRA DE IRAK | EL ARSENAL IRAQUÍ. “El misterio de las armas de destrucción masiva”. 19 de Mayo 2003. El País. http://elpais.com/diario/2003/05/19/internacional/1053295220_850215.html
[18] Ekaizer, Ernesto. LA POSGUERRA DE IRAK | EL ARSENAL IRAQUÍ. “El misterio de las armas de destrucción masiva”. 19 de Mayo 2003. El País. http://elpais.com/diario/2003/05/19/internacional/1053295220_850215.html
[19] EL MUNDO , Powell  se arrepintió del discurso que dio en la ONU sobre Irak, 10 de Septiembre de 2005 , disponible en http://www.lanacion.com.ar/737624-powell-se-arrepintio-del-discurso-que-dio-en-la-onu-sobre-irak       

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