Cuando hablamos del
concepto de “cultura de masas” o “comunicación de masas”, nos damos cuenta que
es bastante complejo definir con exactitud este término. A lo largo de los años
muchos autores han volcado casi todos sus estudios en buscar un significado,
una definición que se adecue al término de “cultura de masas”. Estos autores
como Eco, Ortega y Gasset o Abuzzese han planteado con éxito acercarse al
término de cultura de masas y comunicación de masas.Para continuar tratando
el concepto que nos atañe, la cultura de masas, debemos remontarnos al siglo XX
para poder comprender todos los cambios y estudios que se han ido realizando a
lo largo de las décadas y la evolución de los medios de comunicación y la
sociedad, que ha sido influida de una manera u otra por la cultura de masas.Parece que todos los
autores aceptan como definición de cultura de masas aquellas manifestaciones
culturales que por sus características o formas de producción, son asimiladas
por gran cantidad de personas1, ésta se opone a la cultura de
elites, donde la cultura se dirigía solamente a las clases privilegiadas. Algunos autores como Alberto Abruzzese consideran que “su exacta definición
constituye todavía hoy un problema en el campo de las teorías y prácticas, de
los estudios de comunicación y de las estrategias políticas y administrativas”2.
En resumen, la cultura de masas está íntimamente ligada con la industria, con
una finalidad de lucro y destinada a los consumidores, por ello tiene
herramientas como la publicidad o el
marketing para conseguir que sea más rentable.3
El concepto de masa,
aunque históricamente tiende a relacionarse con el siglo XX, empieza a
desarrollarse en el siglo XIX cuando autores como Nietzche y Ortega y Gasset
empiezan a hablar de este concepto y empieza “una creciente preocupación
intelectual por el curso de las transformaciones sociales de la época”4.
El concepto de cultura
de masas se desarrolla en la primera mitad del siglo XX con el avance de la
tecnología. En esta época también destacamos el avance de las ideas extremas y
la creación de regímenes totalitarios y sus consecuencias como las Guerras
Mundiales que nos llevaron a una sociedad donde predominaban las desigualdades
sociales y económicas5.Un claro ejemplo del
fenómeno de cultura de masas es lo que ocurrió durante el alzamiento al poder
de Hitler ya que sin la influencia de los medios de comunicación de masas de la
época, prensa y radio, junto con los problemas sociales que estaban ocurriendo
en Alemania, la crisis económica,
derrota de la Primera Guerra Mundial y la elevada inflacción, la gran capacidad
de oratoria de Adolf Hitler no hubiera llegado a todos los rincones de Alemania
y solo se hubiera quedado en unas ideas irrelevantes.Otro ejemplo claro fue
durante la segunda guerra mundial, cuando EEUU inició una campaña de
reclutamiento militar a través de los medios de comunicación fomentando el
patriotismo americano. Existen varios documentos donde se muestra que esta
campaña aumentó el número de ciudadanos
que se alistaron al ejército americano.Durante el siglo XX
continúan desarrollándose los medios de comunicación con las nuevas tecnologías
lo que provoca que más autores (Marx, Tocqueville...) teoricen sobre la cultura
de masas y como poco a poco va influenciando a la sociedad6. Esta
sociedad del siglo XX ya empieza a ser denominada Sociedad de Masas. Se
caracteriza por una economía de consumo y la generación de un ocio que se
convierte en un bien de consumo.7Muchos autores piensan
que la cultura de masas puede llevar a la progresiva decadencia de la cultura,
vieron los riesgos de la incapacitación de los productos culturales masificados
y otros vieron una clara democratización, haciendo claramente una función
social llevando la cultura a poblaciones tradicionalmente excluidas8.
Este pensamiento nos recuerda al libro de Umberto Eco, Apocalípticos e integrados; en resumen la sociedad de masas
intenta, como dicen los estudiosos de la época, eliminar las diferenciaciones
entre la alta cultura y la baja cultura, creando una sociedad donde cada
individuo pueda optar a consumir cualquier tipo de cultura, independientemente
de su condición social, que se intenta eliminar.Masa se define en la
RAE como “Muchedumbre o conjunto numeroso de personas”9, siguiendo
esta definición, el concepto de masa de los siglos XIX y XX se mantiene, pero
en mi opinión, en el siglo XXI este concepto está representado por lo que
denominamos hoy en día la sociedad de la información y la comunicación5.
Así como en el s.XIX estaba representada por la sociedad industrial y en el
s.XX la sociedad de masas10.En la sociedad de la comunicación e
información las tecnologías facilitan la creación, distribución e incluso la
manipulación de la información, estas tecnologías juegan un papel muy
importante en distintas actividades sociales, culturales y ecónomicas11.
Esta sociedad, en mi opinión, ha dejado atrás los conceptos de cultura de masas
y su intento de llevar la información y el conocimiento a todos los individuos
que forman la sociedad, sino que esta vez ha sabido evolucionar ese poder de
llevar el conocimiento a la gente, pasando por un filtro llamado manipulación,
influenciando de una manera u otra a las personas. Este filtro lo podemos
encontrar en los medios de comunicación, tv, prensa, radio e internet y sus redes
sociales. Un ejemplo claro podemos
encontrarlo en libros como Una princesa
en Berlín, películas como Los juegos
del hambre, V de Vendetta donde
la televisión es supervisada por el gobierno, fomentando la manipulación
informativa y la influenciacion a la sociedad. Pero no nos hace falta irnos a
la ficción para encontrar ejemplos de manipulación, Chernóbil es un claro
ejemplo de manipulación de los medios a través del gobierno y en España, más
recientemente, las elecciones, donde la manipulación política y la doctrina del
miedo están a la orden del día.Por estos motivos,
cuando Pilar Carrera menciona que la masa puede haber quedado en segundo plano
por la aparición de nuevos conceptos que la sustituyen12, discrepo,
el concepto de masa tanto teóricamente como a la práctica, sigue siendo
factible, ya que podemos encontrar varias definiciones que concuerdan con el
tipo de sociedad en la que vivimos ahora “Gran conjunto de gente que por su
número puede influir en la marcha de los acontecimientos”13
- Definición
de cultura de masas. Pérez Oporto, J. Merino, M. http://definicion.de/cultura-de-masas/
- Abruzzese,
A. Cuadernos de la información y
comunicación. “Cultura de masas”. 2004,9.p 189
- Definición de cultura de masas. Pérez Oporto, J.
Merino, M. http://definicion.de/cultura-de-masas/
- INTRODUCCIÓN
A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN. “Sociedad de masas, cultura
de masas y comunicación de masas”.
Tema 10. p2. http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema10.pdf
- S.XX. Wikipedia.
-
Abruzzese, A. Cuadernos de la información y comunicación. “Cultura
de masas”. 2004,9. p 189.
Abruzzese, A. Cuadernos de la información y comunicación. “Cultura
de masas”. 2004,9.pp 189-190.
-
Purificación Moscoso. Teorías de la comunicación. Apuntes recogidos en clase.
-
Carrera, Mª Pilar. Cuadernos de comunicación e investigación.
“Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se hizo de
las masas?”. Enero-Marzo. 2003. Nº 74. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=3&rev=74.htm
- Masa. Real
Academia Española. http://dle.rae.es/?id=OWEvPFc
Bibliografía
Ø Acerca de
la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se hizo de las masas? Carrera, Mª Pilar
Ø Cultura de
masas. Abruzzese, A.
Ø INTRODUCCIÓN
A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN. Sociedad de
masas, cultura de masas y comunicación de masas. http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema10.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario