martes, 20 de septiembre de 2016

Reflexión sobre la pertinencia del concepto de masa en la sociedad actual. Eva E.

Cuando hablamos del concepto de “cultura de masas” o “comunicación de masas”, nos damos cuenta que es bastante complejo definir con exactitud este término. A lo largo de los años muchos autores han volcado casi todos sus estudios en buscar un significado, una definición que se adecue al término de “cultura de masas”. Estos autores como Eco, Ortega y Gasset o Abuzzese han planteado con éxito acercarse al término de cultura de masas y comunicación de masas.Para continuar tratando el concepto que nos atañe, la cultura de masas, debemos remontarnos al siglo XX para poder comprender todos los cambios y estudios que se han ido realizando a lo largo de las décadas y la evolución de los medios de comunicación y la sociedad, que ha sido influida de una manera u otra por la cultura de masas.Parece que todos los autores aceptan como definición de cultura de masas aquellas manifestaciones culturales que por sus características o formas de producción, son asimiladas por gran cantidad de personas1, ésta se opone a la cultura de elites, donde la cultura se dirigía solamente a las clases privilegiadas.  Algunos autores como  Alberto Abruzzese  consideran que “su exacta definición constituye todavía hoy un problema en el campo de las teorías y prácticas, de los estudios de comunicación y de las estrategias políticas y administrativas”2. En resumen, la cultura de masas está íntimamente ligada con la industria, con una finalidad de lucro y destinada a los consumidores, por ello tiene herramientas como la publicidad  o el marketing para conseguir que sea más rentable.3
El concepto de masa, aunque históricamente tiende a relacionarse con el siglo XX, empieza a desarrollarse en el siglo XIX cuando autores como Nietzche y Ortega y Gasset empiezan a hablar de este concepto y empieza “una creciente preocupación intelectual por el curso de las transformaciones sociales de la época”4.
El concepto de cultura de masas se desarrolla en la primera mitad del siglo XX con el avance de la tecnología. En esta época también destacamos el avance de las ideas extremas y la creación de regímenes totalitarios y sus consecuencias como las Guerras Mundiales que nos llevaron a una sociedad donde predominaban las desigualdades sociales y económicas5.Un claro ejemplo del fenómeno de cultura de masas es lo que ocurrió durante el alzamiento al poder de Hitler ya que sin la influencia de los medios de comunicación de masas de la época, prensa y radio, junto con los problemas sociales que estaban ocurriendo en  Alemania, la crisis económica, derrota de la Primera Guerra Mundial y la elevada inflacción, la gran capacidad de oratoria de Adolf Hitler no hubiera llegado a todos los rincones de Alemania y solo se hubiera quedado en unas ideas irrelevantes.Otro ejemplo claro fue durante la segunda guerra mundial, cuando EEUU inició una campaña de reclutamiento militar a través de los medios de comunicación fomentando el patriotismo americano. Existen varios documentos donde se muestra que esta campaña  aumentó el número de ciudadanos que se alistaron al ejército americano.Durante el siglo XX continúan desarrollándose los medios de comunicación con las nuevas tecnologías lo que provoca que más autores (Marx, Tocqueville...) teoricen sobre la cultura de masas y como poco a poco va influenciando a la sociedad6. Esta sociedad del siglo XX ya empieza a ser denominada Sociedad de Masas. Se caracteriza por una economía de consumo y la generación de un ocio que se convierte en un bien de consumo.7Muchos autores piensan que la cultura de masas puede llevar a la progresiva decadencia de la cultura, vieron los riesgos de la incapacitación de los productos culturales masificados y otros vieron una clara democratización, haciendo claramente una función social llevando la cultura a poblaciones tradicionalmente excluidas8. Este pensamiento nos recuerda al libro de Umberto Eco, Apocalípticos e integrados; en resumen la sociedad de masas intenta, como dicen los estudiosos de la época, eliminar las diferenciaciones entre la alta cultura y la baja cultura, creando una sociedad donde cada individuo pueda optar a consumir cualquier tipo de cultura, independientemente de su condición social, que se intenta eliminar.Masa se define en la RAE como “Muchedumbre o conjunto numeroso de personas”9, siguiendo esta definición, el concepto de masa de los siglos XIX y XX se mantiene, pero en mi opinión, en el siglo XXI este concepto está representado por lo que denominamos hoy en día la sociedad de la información y la comunicación5. Así como en el s.XIX estaba representada por la sociedad industrial y en el s.XX la sociedad de masas10.En la sociedad de la comunicación e información las tecnologías facilitan la creación, distribución e incluso la manipulación de la información, estas tecnologías juegan un papel muy importante en distintas actividades sociales, culturales y ecónomicas11. Esta sociedad, en mi opinión, ha dejado atrás los conceptos de cultura de masas y su intento de llevar la información y el conocimiento a todos los individuos que forman la sociedad, sino que esta vez ha sabido evolucionar ese poder de llevar el conocimiento a la gente, pasando por un filtro llamado manipulación, influenciando de una manera u otra a las personas. Este filtro lo podemos encontrar en los medios de comunicación,  tv, prensa, radio e internet y sus redes sociales.  Un ejemplo claro podemos encontrarlo en libros como Una princesa en Berlín, películas como Los juegos del hambre, V de Vendetta donde la televisión es supervisada por el gobierno, fomentando la manipulación informativa y la influenciacion a la sociedad. Pero no nos hace falta irnos a la ficción para encontrar ejemplos de manipulación, Chernóbil es un claro ejemplo de manipulación de los medios a través del gobierno y en España, más recientemente, las elecciones, donde la manipulación política y la doctrina del miedo están a la orden del día.Por estos motivos, cuando Pilar Carrera menciona que la masa puede haber quedado en segundo plano por la aparición de nuevos conceptos que la sustituyen12, discrepo, el concepto de masa tanto teóricamente como a la práctica, sigue siendo factible, ya que podemos encontrar varias definiciones que concuerdan con el tipo de sociedad en la que vivimos ahora “Gran conjunto de gente que por su número puede influir en la marcha de los acontecimientos”13

  1. Definición de cultura de masas. Pérez Oporto, J. Merino, M.  http://definicion.de/cultura-de-masas/
  2. Abruzzese, A. Cuadernos de la información y comunicación. “Cultura de masas”. 2004,9.p 189
  3.  Definición de cultura de masas. Pérez Oporto, J. Merino, M.  http://definicion.de/cultura-de-masas/
  4.      INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN.      “Sociedad de masas, cultura de masas y comunicación de masas”. Tema 10. p2. http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema10.pdf
  5.   S.XX. Wikipedia.
  6. INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN. “Sociedad de masas, cultura de masas y comunicación de masas”. Tema 10. p 6. http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema10.pdf
  7. Abruzzese, A. Cuadernos de la información y comunicación. “Cultura de masas”. 2004,9. p 189.
  8.  Abruzzese, A. Cuadernos de la información y comunicación. “Cultura de masas”. 2004,9.pp 189-190.
  9. “Masa”. Real Academia Española. http://dle.rae.es/?id=OWEvPFc
  10.       Purificación Moscoso. Teorías de la comunicación. Apuntes recogidos en clase.
  11. “La sociedad de la información y el conocimiento”. Revista Mexicana de ciencias políticas y sociales (Año XLV, Nº 185, mayo-agosto 2002) -----Sociedad de la información. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n
  12. Carrera, Mª Pilar. Cuadernos de comunicación e investigación. “Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se hizo de las masas?”. Enero-Marzo. 2003. Nº 74. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=3&rev=74.htm
  13.      Masa. Real Academia Española. http://dle.rae.es/?id=OWEvPFc
Bibliografía
Ø  Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se hizo de las masas? Carrera, Mª Pilar
Ø  Cultura de masas. Abruzzese, A.
Ø  Definición de cultura de masas. http://definicion.de/cultura-de-masas/
Ø  INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN. Sociedad de masas, cultura de masas y comunicación de masas. http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema10.pdf
Ø  La sociedad de la información y el conocimiento. Revista Mexicana de ciencias políticas y sociales (Año XLV, Nº 185, mayo-agosto 2002) -----Sociedad de la información. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n
Ø  Masa. Real Academia Española. http://dle.rae.es/?id=OWEvPFc


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