martes, 20 de septiembre de 2016

Reflexión sobre los medios de comunicación de masas y la transformación del concepto de cultura

La exacta definición de cultura, según la RAE se correspondería con:

-Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

-Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.1

Son definiciones complementarias, puesto que cuanto más sepas de los modos de vida, costumbres, desarrollo artístico, científico, etc. más conocimientos tendrás para desarrollar un juicio propio. Sin embargo al utilizar el término “culto” muchas veces se comete el error de referirse tan solo a las cultura, por llamarlo de alguna manera, de las artes supremas, o de las artes antiguas. Es decir, la pintura, la literatura, la música, etc. dejando de lado el otro tipo de cultura que sería la cultura actual como puede ser el cine y sobre todo Internet entre otras.

Se debe a que la cultura tradicionalmente se ha diferenciado entre cultura elitista y cultura popular. La cultura popular eran las tradiciones de las clases bajas, carente de refinamiento y carecía de prestigio social, mientras que las clases aristocráticas entendían como cultura a su cultura, que si contaba de gran prestigio y consideración. El desarrollo social y las transformaciones sucedidas a lo largo del siglo XIX provocan importantes cambios en estas formas de entender la cultura, así comenzó a homogeneizarse con la aparición de los medios de comunicación.2

Los medios de comunicación han tenido una rápida extensión, a partir de la creación de la radio estos medios pasaron a denominarse medios de comunicación de masas pues dejaban al alcance de todo individuo obtener unos conocimientos que hasta el momento tan solo las clases altas o las personas cultivadas habían sido capaces de comprender.

Los medios de comunicación de masas son conocidos por su capacidad de persuasión hacia las personas que los siguen, es decir a la conocida “masa”. El intelectual galés
Raymond William nombró a los medios de comunicación decretando que funcionaban como “medios de dominación y control, en lo cultural un mecanismo de enajenación.” 3
Es decir que esa persuasión que se ha nombrado anteriormente está presente cada vez que una persona habla de los medios de comunicación pues todo el mundo conoce que una de los funciones de los medios de comunicación masiva es esta.

Se puede hacer una concreción en la definición de medios de comunicación de masas como es la siguiente: “Son aquellos medios tecnológicos, que sirven para enviar mensajes, que van dirigidos a una gran cantidad de público, y que, pueden atravesar grandes distancias en un mínimo de tiempo. Con este tipo de medios, el receptor pierde su carácter de receptor “individual” pasando a llamarse receptor colectivo”.” 4

Los medios de comunicación masivos son los libros, el cine, la radio, la televisión, la prensa escrita e Internet y además de para informar, educar, entretener y hacer propaganda también sirven para formar una opinión al respecto de ciertos temas que puedan tratarse. Por tanto los medios de comunicación son un papel muy importante para la formación actualmente; para la formación sobre todo cultural de niños o adultos, pues te puedes formar a partir de esos medios viendo por ejemplo un documental.5

Además han tenido también gran influencia en el lenguaje, un ejemplo de ellos son la redes sociales que han llevado a que muchas personas utilicen términos que antes ni existían como puede ser “XD” o “RT” que a menudo utilizan actualmente muchas personas, incluso han facilitado el aprendizaje de otros lenguajes como es el inglés, ya se han creado programas de televisión para que los niños aprendan inglés. Los medios de comunicación de masas conforman un papel muy importante en la cultura de la actualidad.
Es en pleno auge de los medios de comunicación de masas cuando Umberto Eco pública “Apocalípticos e Integrados” (1964) donde define dos posturas complementarias ante la cultura de masas.
Los apocalípticos defienden que la cultura no puede ser compartida por individuos de diferente nivel cultural y clase social. Para ellos, esto supondría la degeneración de la cultura hasta su apocalipsis.
Los integrados tienen una visión optimista de la cultura de masas, apoyan la democratización de la cultura ya que hace accesible a todos la información y el conocimiento existente.
tanto apocalípticos e integrados provienen de una misma idea , puesto que “La imagen del Apocalipsis surge de la lectura de textos sobre la cultura de masas; la imagen de la integración emerge de la lectura de textos de la cultura de masas”6. Sin uno de los pensamientos no sería posible la existencia del otro.

Es importante señalar que tanto apocalípticos como integrados no son términos absolutos y que ambos viven inmersos en la sociedad de masas. Los apocalípticos teorizan y publican sobre la cultura de masas produciendo ellos mismos una cultura que nace de la masa y termina en la masa. En palabras del propio Eco “¿hasta qué punto no nos hallamos ante dos vertientes de un mismo problema, y hasta qué punto los textos apocalípticos no representan el producto más sofisticado que se ofrece al consumo de masas?” 7
Puede que no nos encontremos ya en la sociedad de masas pero la comunicación de masas sigue tan presente como siempre, ampliándose los canales por los que ésta llega a la sociedad y ofreciendo y estableciendo la cultura que gran parte de la sociedad acepta como propia.

¿Nos encontramos entonces ante un eterno retorno? En esta sociedad de la información y la comunicación estas dos posturas teóricas, de Apocalípticos e Integrados, siguen existiendo. Por un lado, quienes consideran este libre acceso al uso y creación de información un peligro para el propio conocimiento:
“Internet puede haber tomado el puesto del periodismo malo… Si sabes que estás leyendo un periódico como EL PAÍS, La Repubblica, Il Corriere della Sera…, puedes pensar que existe un cierto control de la noticia y te fías. En cambio, si lees un periódico como aquellos ingleses de la tarde, sensacionalistas, no te fías. Con Internet ocurre al contrario: te fías de todo porque no sabes diferenciar la fuente acreditada de la disparatada. Piense tan solo en el éxito que tiene en Internet cualquier página web que habla de complots o que se inventen historias absurdas: tienen un increíble seguimiento, de navegadores y de personas importantes que se las toman en serio.”8
“En el mundo de Google, el mundo al que entramos cuando navegamos online, no hay sitio para la imprecisión de la contemplación. La ambigüedad no es una puerta a la comprehensión sino un error que debe ser arreglado. El cerebro humano es tan solo un ordenador desactualizado que necesita un procesador más rápido y un hard drive más grande”9
Por otro quienes ven en las redes sociales, la web 2.0 y la interactividad e inmediatez que ofrecen las nuevas tecnologías la mejor herramienta contra la desinformación y en pro de la comunicación
“las posibilidades que las TIC aportan a la formación: ampliación de la oferta informativa, creación de entornos flexibles para el aprendizaje, eliminación de las barreras espacio-temporales, incremento de las modalidades comunicativas, potenciación de los escenarios y entornos interactivos, favorecer el aprendizaje independiente y autoaprendizaje, nuevas posibilidades para la orientación y tutorización y facilitar formación permanente, etc”10

Aquí nos encontramos en la tesitura de si los medios de comunicación hacen un bien a la sociedad, a medida que vamos informando a través de los medios de comunicación a la sociedad de masas, ésta va absorbiendo las nociones y captando la información, llega un momento en que el mero hecho de transmitir información se convierte en un objeto de consumo. Los medios de comunicación, a medida que van creciendo en volumen, su programación, su nivel cultural, dependerá de lo que quieran los anunciantes , ya que ellos son los verdaderos receptores de los medios, la sociedad es una mera espectadora de ese intercambio de mensajes.11
Los anunciantes, al manipular los medios de comunicación, estos se convierten en un objeto para uso comercial y capitalista “¿Los clientes de la tv son los anunciantes o los oyentes reciben lo que quieren los anunciantes?”12


Desde nuestro punto de vista, en la actualidad, los medios de comunicación han degenerado en una vía de entretenimiento, donde tú puedes decidir qué ver y donde informarte, pero no está libre de la manipulación de la información a la que está sometida la cultura.
Desde que los medios de comunicación empezaron a formar parte importante para la sociedad, el concepto de cultura que se conocía antiguamente es historia. Como dice el filósofo Gilles Deleuze “cuando algo desaparece no se echa en falta”13 y pone como ejemplo la destrucción de la literatura Rusa en manos del gobierno de Stalin, grandes clásicos de la literatura universal destruidos, y la sociedad no le dio importancia. La cultura se convierte en un objeto comercial, no se escriben libros ni se compone música, sino que se producen para su comercialización. Gilles Deleuze pone grandes ejemplos donde un periodista puede escribir un libro, se piensan que es algo nuevo, que nunca se ha escrito, pero no se le puede considerar un clásico.
Como conclusión, la cultura ha degenerado en un bien de consumo, pagamos por la cultura por el mero hecho de estar entretenidos, no por el afán de ampliar nuestros conocimientos. La cultura que se genera en los medios de comunicación, como internet, no siempre es correcta, puede llevarnos a error e incluso los propios medios manipulan esa información porque eso es lo que quiere escuchar el espectador, “la cultura de masas en el anticultura”14



Blanca González, Eva Estebaranz, Mónica Belloso, Nuria Garrido.
Teorías de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, UAH.




1 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Definición de cultura, Diccionario Real Academia Española, Disponible en http://dle.rae.es/?id=BetrEjX
2UNIVERSIDAD DE MURCIA.Sociedad de masas, cultura de masas y comunicación de masas. INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN. Disponible en http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema10.pdf
3GONZÁLEZ CALDERÓN ANAHÍ, La idea de cultura en Raymond Williams, Estudios culturales y Literatura: la crítica metaliteraria, http://estudiosculturalestextosliterarios.blogspot.com.es/2013/02/la-idea-de-cultura-en-raymond-williams.html
4PORTAL EDUCATIVO, Medios de comunicación masiva, Portal educativo conectando neuronas, Actividad nº 317,2009-01-03, Disponible en http://www.portaleducativo.net/septimo-basico/317/Medios-de-comunicacion-masiva
5GONZÁLEZ CALDERÓN ANAHÍ, La idea de cultura en Raymond Williams, Estudios culturales y Literatura: la crítica metaliteraria, http://estudiosculturalestextosliterarios.blogspot.com.es/2013/02/la-idea-de-cultura-en-raymond-williams.html
6ECO,U.Apocalípticos e Integrados. Apuntes de Emilio Torné.
7ECO,U.Apocalípticos e Integrados. Apuntes de Emilio Torné.
8EL PAÍS. Umberto Eco: “Internet puede tomar el puesto del periodismo malo”. El País Disponible en http://elpais.com/elpais/2015/03/26/eps/1427393303_512601.html
9CARR,N. Is Google Making Us Stupid? The Atlantic. Julio/Agosto 2008 Disponible en http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2008/07/is-google-making-us-stupid/306868/
10MORALES, M., TRUJILLO, J.M. & RASO, F. PERCEPCIONES ACERCA DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA
UNIVERSIDAD. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Pag 105. Disponible en http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p46/07.pdf

11 DELEUZE. G. C de cultura. Youtube/Vimeo. Min 20. http://artscoming.com/Articulo/c-de-cultura/
12 DELEUZE. G. C de cultura. Youtube/Vimeo. Min 20. http://artscoming.com/Articulo/c-de-cultura/
13DELEUZE. G. C de cultura. Youtube/Vimeo. Min 20:46.

14ECO,U. Apocalípticos e integrados. “Apocalípticos”.

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