La exacta
definición de cultura, según la RAE se correspondería con:
-Conjunto de conocimientos que
permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
-Conjunto de modos de vida y
costumbres, conocimientos y grado de desarrollo
artístico, científico, industrial,
en una época, grupo social,
etc.1
Son definiciones complementarias,
puesto que cuanto más sepas de los modos de vida, costumbres,
desarrollo artístico, científico, etc. más conocimientos tendrás
para desarrollar un juicio propio. Sin embargo al utilizar el término
“culto” muchas veces se comete el error de referirse tan solo a
las cultura, por llamarlo de alguna manera, de las artes supremas, o
de las artes antiguas. Es decir, la pintura, la literatura, la
música, etc. dejando de lado el otro tipo de cultura que sería la
cultura actual como puede ser el cine y sobre todo Internet entre
otras.
Se debe a que la cultura
tradicionalmente se ha diferenciado entre cultura elitista y cultura
popular. La cultura popular eran las tradiciones de las clases bajas,
carente de refinamiento y carecía de prestigio social, mientras que
las clases aristocráticas entendían como cultura a su cultura, que
si contaba de gran prestigio y consideración. El desarrollo social y
las transformaciones sucedidas a lo largo del siglo XIX provocan
importantes cambios en estas formas de entender la cultura, así
comenzó a homogeneizarse con la aparición de los medios de
comunicación.2
Los medios de comunicación han
tenido una rápida extensión, a partir de la creación de la radio
estos medios pasaron a denominarse medios de comunicación de masas
pues dejaban al alcance de todo individuo obtener unos conocimientos
que hasta el momento tan solo las clases altas o las personas
cultivadas habían sido capaces de comprender.
Los medios de comunicación de
masas son conocidos por su capacidad de persuasión hacia las
personas que los siguen, es decir a la conocida “masa”. El
intelectual galés
Raymond William nombró a los
medios de comunicación decretando que funcionaban como “medios de
dominación y control, en lo cultural un mecanismo de enajenación.”
3
Es decir que esa persuasión que
se ha nombrado anteriormente está presente cada vez que una persona
habla de los medios de comunicación pues todo el mundo conoce que
una de los funciones de los medios de comunicación masiva es esta.
Se puede hacer una concreción en
la definición de medios de comunicación de masas como es la
siguiente: “Son aquellos medios tecnológicos,
que sirven para enviar mensajes, que van dirigidos a una gran
cantidad de público, y que, pueden atravesar grandes distancias en
un mínimo de tiempo. Con este tipo de medios, el receptor pierde su
carácter de receptor “individual” pasando a llamarse “receptor
colectivo”.” 4
Los medios
de comunicación masivos son los libros, el cine, la radio, la
televisión, la prensa escrita e Internet y además de para informar,
educar, entretener y hacer propaganda también sirven para formar una
opinión al respecto de ciertos temas que puedan tratarse. Por tanto
los medios de comunicación son un papel muy importante para la
formación actualmente; para la formación sobre todo cultural de
niños o adultos, pues te puedes formar a partir de esos medios
viendo por ejemplo un documental.5
Además han tenido también gran
influencia en el lenguaje, un ejemplo de ellos son la redes sociales
que han llevado a que muchas personas utilicen términos que antes ni
existían como puede ser “XD” o “RT” que a menudo utilizan
actualmente muchas personas, incluso han facilitado el aprendizaje de
otros lenguajes como es el inglés, ya se han creado programas de
televisión para que los niños aprendan inglés. Los medios de
comunicación de masas conforman un papel muy importante en la
cultura de la actualidad.
Es en pleno auge de los medios de
comunicación de masas cuando Umberto Eco pública “Apocalípticos
e Integrados” (1964) donde define dos posturas complementarias
ante la cultura de masas.
Los apocalípticos defienden que
la cultura no puede ser compartida por individuos de diferente nivel
cultural y clase social. Para ellos, esto supondría la degeneración
de la cultura hasta su apocalipsis.
Los integrados tienen una visión
optimista de la cultura de masas, apoyan la democratización de la
cultura ya que hace accesible a todos la información y el
conocimiento existente.
tanto apocalípticos e integrados
provienen de una misma idea , puesto que “La imagen del Apocalipsis
surge de la lectura de textos sobre la cultura de masas; la imagen de
la integración emerge de la lectura de textos de la cultura de
masas”6.
Sin uno de los pensamientos no sería posible la existencia del otro.
Es importante señalar que tanto
apocalípticos como integrados no son términos absolutos y que ambos
viven inmersos en la sociedad de masas. Los apocalípticos teorizan y
publican sobre la cultura de masas produciendo ellos mismos una
cultura que nace de la masa y termina en la masa. En palabras del
propio Eco “¿hasta qué punto no nos hallamos ante dos vertientes
de un mismo problema, y hasta qué punto los textos apocalípticos no
representan el producto más sofisticado que se ofrece al consumo de
masas?” 7
Puede que no nos encontremos ya en
la sociedad de masas pero la comunicación de masas sigue tan
presente como siempre, ampliándose los canales por los que ésta
llega a la sociedad y ofreciendo y estableciendo la cultura que gran
parte de la sociedad acepta como propia.
¿Nos encontramos entonces ante un
eterno retorno? En esta sociedad de la información y la
comunicación estas dos posturas teóricas, de Apocalípticos e
Integrados, siguen existiendo. Por un lado, quienes consideran este
libre acceso al uso y creación de información un peligro para el
propio conocimiento:
“Internet puede haber tomado el puesto del periodismo malo… Si sabes que estás leyendo un periódico como EL PAÍS, La Repubblica, Il Corriere della Sera…, puedes pensar que existe un cierto control de la noticia y te fías. En cambio, si lees un periódico como aquellos ingleses de la tarde, sensacionalistas, no te fías. Con Internet ocurre al contrario: te fías de todo porque no sabes diferenciar la fuente acreditada de la disparatada. Piense tan solo en el éxito que tiene en Internet cualquier página web que habla de complots o que se inventen historias absurdas: tienen un increíble seguimiento, de navegadores y de personas importantes que se las toman en serio.”8
“En el mundo de Google, el mundo al que entramos cuando navegamos online, no hay sitio para la imprecisión de la contemplación. La ambigüedad no es una puerta a la comprehensión sino un error que debe ser arreglado. El cerebro humano es tan solo un ordenador desactualizado que necesita un procesador más rápido y un hard drive más grande”9
Por otro quienes ven en las redes
sociales, la web 2.0 y la interactividad e inmediatez que ofrecen las
nuevas tecnologías la mejor herramienta contra la desinformación y
en pro de la comunicación
“las posibilidades que las TIC aportan a la formación: ampliación de la oferta informativa, creación de entornos flexibles para el aprendizaje, eliminación de las barreras espacio-temporales, incremento de las modalidades comunicativas, potenciación de los escenarios y entornos interactivos, favorecer el aprendizaje independiente y autoaprendizaje, nuevas posibilidades para la orientación y tutorización y facilitar formación permanente, etc”10
Aquí nos encontramos en la
tesitura de si los medios de comunicación hacen un bien a la
sociedad, a medida que vamos informando a través de los medios de
comunicación a la sociedad de masas, ésta va absorbiendo las
nociones y captando la información, llega un momento en que el mero
hecho de transmitir información se convierte en un objeto de
consumo. Los medios de comunicación, a medida que van creciendo en
volumen, su programación, su nivel cultural, dependerá de lo que
quieran los anunciantes , ya que ellos son los verdaderos receptores
de los medios, la sociedad es una mera espectadora de ese intercambio
de mensajes.11
Los anunciantes, al manipular los
medios de comunicación, estos se convierten en un objeto para uso
comercial y capitalista “¿Los clientes de la tv son los
anunciantes o los oyentes reciben lo que quieren los anunciantes?”12
Desde nuestro punto de vista, en
la actualidad, los medios de comunicación han degenerado en una vía
de entretenimiento, donde tú puedes decidir qué ver y donde
informarte, pero no está libre de la manipulación de la información
a la que está sometida la cultura.
Desde que los medios de
comunicación empezaron a formar parte importante para la sociedad,
el concepto de cultura que se conocía antiguamente es historia. Como
dice el filósofo Gilles Deleuze “cuando algo desaparece no se echa
en falta”13
y pone como ejemplo la destrucción de la literatura Rusa en manos
del gobierno de Stalin, grandes clásicos de la literatura universal
destruidos, y la sociedad no le dio importancia. La cultura se
convierte en un objeto comercial, no se escriben libros ni se compone
música, sino que se producen para su comercialización. Gilles
Deleuze pone grandes ejemplos donde un periodista puede escribir un
libro, se piensan que es algo nuevo, que nunca se ha escrito, pero no
se le puede considerar un clásico.
Como conclusión, la cultura ha
degenerado en un bien de consumo, pagamos por la cultura por el mero
hecho de estar entretenidos, no por el afán de ampliar nuestros
conocimientos. La cultura que se genera en los medios de
comunicación, como internet, no siempre es correcta, puede llevarnos
a error e incluso los propios medios manipulan esa información
porque eso es lo que quiere escuchar el espectador, “la cultura de
masas en el anticultura”14
Blanca González, Eva Estebaranz, Mónica Belloso, Nuria Garrido.
Teorías de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, UAH.
1
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Definición de cultura, Diccionario
Real Academia Española, Disponible en
http://dle.rae.es/?id=BetrEjX
2UNIVERSIDAD
DE MURCIA.Sociedad de masas, cultura de masas y comunicación de
masas. INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA
COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN. Disponible
en http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema10.pdf
3GONZÁLEZ
CALDERÓN ANAHÍ, La
idea de cultura en Raymond Williams,
Estudios culturales y Literatura: la crítica metaliteraria,
http://estudiosculturalestextosliterarios.blogspot.com.es/2013/02/la-idea-de-cultura-en-raymond-williams.html
4PORTAL
EDUCATIVO, Medios de comunicación masiva, Portal
educativo conectando neuronas, Actividad nº
317,2009-01-03, Disponible en
http://www.portaleducativo.net/septimo-basico/317/Medios-de-comunicacion-masiva
5GONZÁLEZ
CALDERÓN ANAHÍ, La
idea de cultura en Raymond Williams,
Estudios culturales y Literatura: la crítica
metaliteraria,
http://estudiosculturalestextosliterarios.blogspot.com.es/2013/02/la-idea-de-cultura-en-raymond-williams.html
6ECO,U.Apocalípticos
e Integrados. Apuntes de Emilio Torné.
7ECO,U.Apocalípticos
e Integrados. Apuntes de Emilio Torné.
8EL
PAÍS. Umberto Eco: “Internet puede tomar el puesto del periodismo
malo”. El País Disponible en
http://elpais.com/elpais/2015/03/26/eps/1427393303_512601.html
9CARR,N.
Is Google Making Us Stupid? The Atlantic.
Julio/Agosto 2008 Disponible en
http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2008/07/is-google-making-us-stupid/306868/
10MORALES,
M., TRUJILLO, J.M. & RASO, F. PERCEPCIONES
ACERCA DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA
UNIVERSIDAD.
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias
de la Educación. Pag 105. Disponible
en
http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p46/07.pdf
11
DELEUZE. G. C de cultura. Youtube/Vimeo. Min 20.
http://artscoming.com/Articulo/c-de-cultura/
12
DELEUZE. G. C de cultura. Youtube/Vimeo. Min 20.
http://artscoming.com/Articulo/c-de-cultura/
13DELEUZE.
G. C de cultura. Youtube/Vimeo. Min 20:46.
14ECO,U.
Apocalípticos e integrados. “Apocalípticos”.
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