Actividad individual 1.
REFLEXIÓN
SOBRE LA PERTINENCIA DEL CONCEPTO DE MASA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
El
concepto de masa es meramente teórico y
teniendo en cuenta la definición que realizó Tarde diríamos que la masa es una
multitud dispersa con opinión colectiva. La idea de masa ha ido evolucionando
desde su aparición hasta la actualidad. Se comienza a hablar de masa a partir
de la revolución industrial, en la segunda mitad del siglo XIX, por la cual se
produjeron grandes transformaciones en ámbitos económicos, políticos, sociales
y culturales. Esto fue debido al desarrollo del sistema capitalista vigente, a
la complejidad de las estructuras sociales, la demanda laboral cualificada, al
auge tecnológico, etc.[1] “La tecnología hace
posible la adaptación de la vida social a las nuevas formas de producción y
consumo.” Por el colapso de los medios de producción se pasa de un capitalismo
de producción a un capitalismo de consumo.[2] A partir del siglo XX la
comunicación se ve directamente afectada por la aparición de los medios de
comunicación de masas, los cuales comienzan a influenciar en la sociedad y a
cambiar su forma de percibir el mundo, concluyendo con una transformación de la
sociedad y de lo que hasta entonces se consideraba cultura. Esto fue gracias a
la invención de la radio y el cine, se extendió su uso al igual que el de los
periódicos y la publicidad cobra una gran importancia pasando a ser uno de los
motores económicos principales.[3] Es entonces cuando se
habla de sociedad de masas y cultura de masas, términos que han generado
numerosos debates.
Comenzaré
explicando lo que se entiende por sociedad de masas y cultura de masas para
poder contrastar las opiniones que han surgido a favor o en contra de estas
formas de entender la cultura.
Según
el sociólogo francés Gustave Le Bon[4] “los sentimientos y las
ideas de todas las personas aglomeradas adquieren la misma dirección y su
personalidad consciente se desvanece. Se forma una mente colectiva, sin duda
transitoria, pero que presenta características muy claramente definidas. La
aglomeración, de este modo, se ha convertido en lo que, a falta de una
expresión mejor, llamaré una masa organizada. Forma un único ser y queda sujeta
a la ley de la unidad mental de las masas.”[5]
Atendiendo
a esta definición podemos saber lo que caracteriza a una sociedad de masas,
formada por un conjunto de individuos sin una identidad propia pero
cohesionados entre si emocionalmente por el mismo motivo, por lo que se
comportan de la misma forma. Como explica Le Bon, “una masa es un rebaño servil,
incapaz de estar sin un amo”, “por el simple hecho de estar accidentalmente el
uno al lado del otro… un cierto número de individuos adquiere el carácter de
una masa organizada”.[6]
Hasta
la aparición de los mass media, la cultura estaba ligada a las élites, refinada
y con características definidas que la diferenciaban. En contraposición se
hallaba la cultura popular, tradicional de clases inferiores. Esta cultura era más
fácilmente entendible por las clases bajas ya que sus reglas eras más básicas y
simples, no tan complejas como la cultura de élite. Aquí comienzan a crearse
conflictos entre ambas formas de entender la cultura, ya que las clases
superiores solo entendían como culto aquello incluido dentro de la cultura
elitista. Eco hace distinción entre estos dos puntos de vista denominando a un
grupo los apocalípticos, que son los que consideran que la cultura debe quedar
reservada a la aristocracia, y los integrados que democratizan la cultura
haciéndola accesible a todo individuo. Mac Donald separa la masscult de la
middcult y Shills divide la cultura en superior, mediocre y brutal.[7]
Por
el exceso de cultura y de información y gracias al desarrollo de los medios de
comunicación, la cultura comienza a ser accesible para toda la población.
¿Puede esto suponer un problema?
Desde
el punto de vista de los apocalípticos (atendiendo al criterio realizado por
Umberto Eco), la masificación de la cultura puede acabar con ella. No es viable
que quienes no tienen la suficiente inteligencia para comprender la cultura
elitista puedan hacer uso de ella. Esto provocaría que el nivel cultural se
viese reducido cada vez en mayor medida para que fuese entendida por todos ya
que “la cultura de masas consigue fabricar a gran escala con técnicas y
procedimientos industriales, ideas sueños e ilusiones, estilos personales y
hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una
rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la
estandarización, apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase
media.”[8]
Actualmente
ya no se sigue hablando de una cultura de masas, ya que ahora se habla de comunicación
de masas, nueva forma de cultura en la que la que los medios de comunicación
poseen todo el protagonismo. Pero, ¿se puede seguir hablando del concepto de
masa y de cultura de masas actualmente?
Por
una parte hay quien defiende la pertinencia del concepto masa. Una de ellas es
Mª Pilar Carrera que afirmó que “(…) determinados conceptos son, en el marco de
la Teoría de la Comunicación, como el ave fénix, están siempre dispuestos a
renacer de sus cenizas porque en ellos nunca se ha agotado del todo el fuego.
Eso es lo que ocurre con la masa.” “Si decretamos que el concepto de
"masa" ya no es operativo, habrá que especificar cuál es el concepto
que pasa a ocupar su lugar. Y consideramos que este concepto no ha sido
explicitado.”[9]
En
contraposición se encuentran los que piensan que no es posible seguir haciendo
uso del concepto de masa. Alberto Abruzzese dice que “parece más bien reductivo
considerar la aplicación de los estereotipos en los lenguajes de masas
solamente como prueba de su descualificación, de su autorreferencialidad, de su
espectacularidad sin contenido real, de su ciega potencia como mistificación y
dominación de las consciencias.”[10]
La población
ahora es más consciente de la manipulación que los medios pueden realizar sobre
nosotros y no se creen tan ciegamente como antes la información que reciben,
pero se siguen utilizando los medios para movilizar a masas por lo que se podría
seguir hablando del concepto de masas. Los medios evolucionan cada vez a mayor
velocidad, si esto ocurre es porque está comprobada su eficacia y a pesar de
que es cierto que nos acercan la cultura y la hace más accesible ya no se
utilizan los medios para eso, han ido modificando convirtiéndose en mero
entretenimiento y casi en su totalidad, principalmente en la televisión, se
tratan temas banales y aumentan los programas que no aportan nada
intelectualmente a las personas.
Aunque
esta cultura de masas se ha transformado y ya no son los medios únicamente los
que influyen en los individuos, ahora son las personas las que van conformando
los medios ya que estos buscan audiencia, se basan en su propio interés
económico. Por lo que si los programas de hoy en día no son culturales en su mayoría
es porque preferimos ver este tipo de programas sin relevancia alguna o que nos
informen en las noticias desde el punto de vista que nosotros queremos
escucharlo y ocultando lo que no queremos saber.
A mi parecer, la cultura es algo en evolución y transformación constante, muy manejable por los medios y dependiente de ellos. Esta dependencia que se está creando en las personas hacia los medios de comunicación provoca que sigan movilizando masas y en un futuro esto ocurrirá en mayor medida si no somos nosotros los que decidimos utilizar otras formas de conocimiento y entretenimiento que no tengan tanta facilidad de influencia y manipulación en la población.
A mi parecer, la cultura es algo en evolución y transformación constante, muy manejable por los medios y dependiente de ellos. Esta dependencia que se está creando en las personas hacia los medios de comunicación provoca que sigan movilizando masas y en un futuro esto ocurrirá en mayor medida si no somos nosotros los que decidimos utilizar otras formas de conocimiento y entretenimiento que no tengan tanta facilidad de influencia y manipulación en la población.
BIBLIOGRAFÍA
·
MOSCOSO,
Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. UAH. Curso
2016-2017. Disponible en el aula virtual de la UAH.
·
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y cultura mediática. Sociedad de masas y cultura de masas. Fundamentos de la comunicación y la información Disponible en http://www.um.es/tic/DIAPOS%20FCI-II/Diapositivas%20Tema%201%20FCI-II.pdf
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GRIPPO,
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Gustave Le Bon. Blog de psicología,
psiquiatría y psicoanálisis. Disponible en http://www.psiconotas.com/la-psicologia-de-las-masas-de-gustave-le-bon-91.html
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LE BON, G. La mente de las masas. Psicología de las masas. Buenos aires,
2004.
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masas. Disponible en https://es.scribd.com/doc/188196799/Identificacion-de-la-sociedad-de-masas
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UNIVERSIDAD DE MURCIA. Sociedad de masas, cultura de masas y
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teorías de la comunicación y la información. Disponible en http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema10.pdf
CARRERA, Mª Pilar. “Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se hizo de las masas?”. TELOS. Cuadernos de comunicación e innovación. Enero-marzo, 2008. nº74.
ABRUZZESE, Alberto. “Cultura de masas”. CIC. Cuadernos de información y comunicación. 2004. nº9.
CARRERA, Mª Pilar. “Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se hizo de las masas?”. TELOS. Cuadernos de comunicación e innovación. Enero-marzo, 2008. nº74.
ABRUZZESE, Alberto. “Cultura de masas”. CIC. Cuadernos de información y comunicación. 2004. nº9.
[1] MOSCOSO,
Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. UAH. Curso
2016-2017. Disponible en el aula virtual de la UAH.
[2] AGUADO,
Juan Miguel. Fundamentos de la comunicación y la información. Cultura de masas
y cultura mediática. Sociedad de masas y cultura de masas. Fundamentos de la comunicación y la información Disponible en http://www.um.es/tic/DIAPOS%20FCI-II/Diapositivas%20Tema%201%20FCI-II.pdf
[3] MOSCOSO,
Purificación. Apuntes de la asignatura…
[4] GRIPPO,
Jorge. La psicología de las masas de
Gustave Le Bon. Blog de psicología,
psiquiatría y psicoanálisis. Disponible en http://www.psiconotas.com/la-psicologia-de-las-masas-de-gustave-le-bon-91.html
[5] LE BON,
G. “Psicología de las masas”. La mente de
las masas. Buenos aires, 2004, p.24.
[6] GRIPPO,
Jorge. La
psicología de las masas… Disponible en http://www.psiconotas.com/la-psicologia-de-las-masas-de-gustave-le-bon-91.html
[7] MOSCOSO, Purificación. Apuntes de la
asignatura…
[8] AZKA MTZ. Identificación de la sociedad de masas.
Disponible en https://es.scribd.com/doc/188196799/Identificacion-de-la-sociedad-de-masas
[9] CARRERA,
Mª Pilar. “Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se
hizo de las masas?”. TELOS. Cuadernos de comunicación
e innovación. Enero-marzo, 2008. nº74.
[10] ABRUZZESE,
Alberto. “Cultura de masas”. CIC.
Cuadernos de información y comunicación. 2004. nº9. p.191
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