martes, 20 de septiembre de 2016

Nuria Garrido~"Reflexión sobre la pertinencia del concepto de masa en la sociedad actual"

Actividad individual 1.

REFLEXIÓN SOBRE LA PERTINENCIA DEL CONCEPTO DE MASA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

El concepto de masa  es meramente teórico y teniendo en cuenta la definición que realizó Tarde diríamos que la masa es una multitud dispersa con opinión colectiva. La idea de masa ha ido evolucionando desde su aparición hasta la actualidad. Se comienza a hablar de masa a partir de la revolución industrial, en la segunda mitad del siglo XIX, por la cual se produjeron grandes transformaciones en ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales. Esto fue debido al desarrollo del sistema capitalista vigente, a la complejidad de las estructuras sociales, la demanda laboral cualificada, al auge tecnológico, etc.[1] “La tecnología hace posible la adaptación de la vida social a las nuevas formas de producción y consumo.” Por el colapso de los medios de producción se pasa de un capitalismo de producción a un capitalismo de consumo.[2] A partir del siglo XX la comunicación se ve directamente afectada por la aparición de los medios de comunicación de masas, los cuales comienzan a influenciar en la sociedad y a cambiar su forma de percibir el mundo, concluyendo con una transformación de la sociedad y de lo que hasta entonces se consideraba cultura. Esto fue gracias a la invención de la radio y el cine, se extendió su uso al igual que el de los periódicos y la publicidad cobra una gran importancia pasando a ser uno de los motores económicos principales.[3] Es entonces cuando se habla de sociedad de masas y cultura de masas, términos que han generado numerosos debates.

Comenzaré explicando lo que se entiende por sociedad de masas y cultura de masas para poder contrastar las opiniones que han surgido a favor o en contra de estas formas de entender la cultura.

Según el sociólogo francés Gustave Le Bon[4] “los sentimientos y las ideas de todas las personas aglomeradas adquieren la misma dirección y su personalidad consciente se desvanece. Se forma una mente colectiva, sin duda transitoria, pero que presenta características muy claramente definidas. La aglomeración, de este modo, se ha convertido en lo que, a falta de una expresión mejor, llamaré una masa organizada. Forma un único ser y queda sujeta a la ley de la unidad mental de las masas.”[5]

Atendiendo a esta definición podemos saber lo que caracteriza a una sociedad de masas, formada por un conjunto de individuos sin una identidad propia pero cohesionados entre si emocionalmente por el mismo motivo, por lo que se comportan de la misma forma. Como explica Le Bon, “una masa es un rebaño servil, incapaz de estar sin un amo”, “por el simple hecho de estar accidentalmente el uno al lado del otro… un cierto número de individuos adquiere el carácter de una masa organizada”.[6]

Hasta la aparición de los mass media, la cultura estaba ligada a las élites, refinada y con características definidas que la diferenciaban. En contraposición se hallaba la cultura popular, tradicional de clases inferiores. Esta cultura era más fácilmente entendible por las clases bajas ya que sus reglas eras más básicas y simples, no tan complejas como la cultura de élite. Aquí comienzan a crearse conflictos entre ambas formas de entender la cultura, ya que las clases superiores solo entendían como culto aquello incluido dentro de la cultura elitista. Eco hace distinción entre estos dos puntos de vista denominando a un grupo los apocalípticos, que son los que consideran que la cultura debe quedar reservada a la aristocracia, y los integrados que democratizan la cultura haciéndola accesible a todo individuo. Mac Donald separa la masscult de la middcult y Shills divide la cultura en superior, mediocre y brutal.[7]

Por el exceso de cultura y de información y gracias al desarrollo de los medios de comunicación, la cultura comienza a ser accesible para toda la población. ¿Puede esto suponer un problema?

Desde el punto de vista de los apocalípticos (atendiendo al criterio realizado por Umberto Eco), la masificación de la cultura puede acabar con ella. No es viable que quienes no tienen la suficiente inteligencia para comprender la cultura elitista puedan hacer uso de ella. Esto provocaría que el nivel cultural se viese reducido cada vez en mayor medida para que fuese entendida por todos ya que “la cultura de masas consigue fabricar a gran escala con técnicas y procedimientos industriales, ideas sueños e ilusiones, estilos personales y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización, apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.”[8]


Actualmente ya no se sigue hablando de una cultura de masas, ya que ahora se habla de comunicación de masas, nueva forma de cultura en la que la que los medios de comunicación poseen todo el protagonismo. Pero, ¿se puede seguir hablando del concepto de masa y de cultura de masas actualmente? 

Por una parte hay quien defiende la pertinencia del concepto masa. Una de ellas es Mª Pilar Carrera que afirmó que “(…) determinados conceptos son, en el marco de la Teoría de la Comunicación, como el ave fénix, están siempre dispuestos a renacer de sus cenizas porque en ellos nunca se ha agotado del todo el fuego. Eso es lo que ocurre con la masa.” “Si decretamos que el concepto de "masa" ya no es operativo, habrá que especificar cuál es el concepto que pasa a ocupar su lugar. Y consideramos que este concepto no ha sido explicitado.”[9]

En contraposición se encuentran los que piensan que no es posible seguir haciendo uso del concepto de masa. Alberto Abruzzese dice que “parece más bien reductivo considerar la aplicación de los estereotipos en los lenguajes de masas solamente como prueba de su descualificación, de su autorreferencialidad, de su espectacularidad sin contenido real, de su ciega potencia como mistificación y dominación de las consciencias.”[10]

La población ahora es más consciente de la manipulación que los medios pueden realizar sobre nosotros y no se creen tan ciegamente como antes la información que reciben, pero se siguen utilizando los medios para movilizar a masas por lo que se podría seguir hablando del concepto de masas. Los medios evolucionan cada vez a mayor velocidad, si esto ocurre es porque está comprobada su eficacia y a pesar de que es cierto que nos acercan la cultura y la hace más accesible ya no se utilizan los medios para eso, han ido modificando convirtiéndose en mero entretenimiento y casi en su totalidad, principalmente en la televisión, se tratan temas banales y aumentan los programas que no aportan nada intelectualmente a las personas.
Aunque esta cultura de masas se ha transformado y ya no son los medios únicamente los que influyen en los individuos, ahora son las personas las que van conformando los medios ya que estos buscan audiencia, se basan en su propio interés económico. Por lo que si los programas de hoy en día no son culturales en su mayoría es porque preferimos ver este tipo de programas sin relevancia alguna o que nos informen en las noticias desde el punto de vista que nosotros queremos escucharlo y ocultando lo que no queremos saber.

A mi parecer, la cultura es algo en evolución y transformación constante, muy manejable por los medios y dependiente de ellos. Esta dependencia que se está creando en las personas hacia los medios de comunicación provoca que sigan movilizando masas y en un futuro esto ocurrirá en mayor medida si no somos nosotros los que decidimos utilizar otras formas de conocimiento y entretenimiento que no tengan tanta facilidad de influencia y manipulación en la población. 

BIBLIOGRAFÍA

·         MOSCOSO, Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. UAH. Curso 2016-2017. Disponible en el aula virtual de la UAH.

·         AGUADO, Juan Miguel. Fundamentos de la comunicación y la información. Cultura de masas y cultura mediática. Sociedad de masas y cultura de masas. Fundamentos de la comunicación y la información Disponible en http://www.um.es/tic/DIAPOS%20FCI-II/Diapositivas%20Tema%201%20FCI-II.pdf

·         GRIPPO, Jorge. La psicología de las masas de Gustave Le Bon. Blog de psicología, psiquiatría y psicoanálisis. Disponible en  http://www.psiconotas.com/la-psicologia-de-las-masas-de-gustave-le-bon-91.html

·         LE BON, G. La mente de las masas. Psicología de las masas. Buenos aires, 2004.

·         AZKA MTZ. Identificación de la sociedad de masas. Disponible en https://es.scribd.com/doc/188196799/Identificacion-de-la-sociedad-de-masas

·         UNIVERSIDAD  DE MURCIA. Sociedad de masas, cultura de masas y comunicación de masas. Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Disponible en http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema10.pdf
     
      CARRERA, Mª Pilar. “Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se hizo de las masas?”. TELOS. Cuadernos de comunicación e innovación. Enero-marzo, 2008. nº74.
  
      ABRUZZESE, Alberto. “Cultura de masas”. CIC. Cuadernos de información y comunicación. 2004. nº9.




[1] MOSCOSO, Purificación. Apuntes de la asignatura Teorías de la comunicación. UAH. Curso 2016-2017. Disponible en el aula virtual de la UAH.

[2] AGUADO, Juan Miguel. Fundamentos de la comunicación y la información. Cultura de masas y cultura mediática. Sociedad de masas y cultura de masas. Fundamentos de la comunicación y la información Disponible en http://www.um.es/tic/DIAPOS%20FCI-II/Diapositivas%20Tema%201%20FCI-II.pdf

[3] MOSCOSO, Purificación. Apuntes de la asignatura…

[4] GRIPPO, Jorge. La psicología de las masas de Gustave Le Bon. Blog de psicología, psiquiatría y psicoanálisis. Disponible en  http://www.psiconotas.com/la-psicologia-de-las-masas-de-gustave-le-bon-91.html
[5] LE BON, G. “Psicología de las masas”. La mente de las masas. Buenos aires, 2004, p.24.

[6] GRIPPO, Jorge. La psicología de las masas… Disponible en  http://www.psiconotas.com/la-psicologia-de-las-masas-de-gustave-le-bon-91.html

[7]  MOSCOSO, Purificación. Apuntes de la asignatura…
[8] AZKA MTZ. Identificación de la sociedad de masas. Disponible en https://es.scribd.com/doc/188196799/Identificacion-de-la-sociedad-de-masas

[9] CARRERA, Mª Pilar. “Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se hizo de las masas?”. TELOS. Cuadernos de comunicación e innovación. Enero-marzo, 2008. nº74.

[10] ABRUZZESE, Alberto. “Cultura de masas”. CIC. Cuadernos de información y comunicación. 2004. nº9. p.191

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