Reflexión sobre la pertinencia del concepto masa en la sociedad actual
Por definición masa
es “un gran conjunto de gente que por su número puede influir en
la marcha de los acontecimientos”1
según viene indicado en la Real Academia de Lengua Española. Desde
el aspecto que vamos a tratar la masa es un término aún abstracto y
cuya definición hoy en día continúa siendo un problema tal y como
lo dice Alberto Abruzzese en su obra Cultura de Masas2.
El origen de este
término se remonta a la creación de los primeros medios de
comunicación que permitieron a la población, de toda clase,
adquirir unos ciertos conocimientos que anteriormente no tenían
posibilidad de obtener si estos no pertenecían a una clase alta.
Puesto que un medio de transmisión de la cultura había sido la
literatura, la población que deseaba aprender con los libros debía
saber leer; sin embargo la mayoría de la población era analfabeta,
además de que tener la oportunidad de leer no era una acción que,
como hoy en día, estuviese al alcance de todas las clases sociales
pues el valor de los libros o las escrituras era muy alto.
La creación de la
radio sería uno de los avances más importantes en el área
comunicativa, en 1899 se realizaría la primera transmisión por
radio, aunque está no pararía de desarrollarse hasta finales del
siglo XX.
El proceso de
creación de los distintos medios comunicativos, fue la culminación
de la llamada sociedad de masa, puesto que estos medios fueron
conocidos como mass media
lo que significa que
son medios masivos destinados a ser alcanzados por cualquier persona.
“El concepto
“masa” ha sido tradicionalmente asociado a la imagen de un
receptor heterónimo y manipulable, un concepto que remite a lo
desprovisto de la actualización conformadora del espíritu, o bien a
un conjunto de breves extensiones indiferenciadas u átomos que, por
su carencia de elementos privativos, permiten ser abstraídos como un
todo, como una superficie lisa y especular, camaleónica, que se
convierte en lo que contempla.”3
La aparición de la
comunicación de masas llevo a la creación de la cultura de masas
puesto que al alcance de todos aquellos que anteriormente no habían
podido adquirir unos conocimientos se encontraban ahora los llamados
mass media que favorecían la difusión de nuevos conceptos
culturales como la música, el cine...
Con ello comienza
una discusión entre dos grupos de distinta opinión denominados:
apocalípticos e integrados.
Los apocalípticos
según Eco son:
“Apocalípticos
son los que plantean un enfoque pesimista sobre los alcances de la
cultura de masas, ya sea desde una postura conservadora o
aristocrática, o bien progresista”4
Los integrados son:
“Aquellos que
hacen una interpretación benévola sobre los resultados que provoca
la cultura de masas, como el acceso de todos a la cultura” 5
Ahora bien, a mi
parecer estos dos grupos hoy en día no existen o al menos no existen
puramente puesto que un apocalíptico nunca llega a serlo
completamente pues cualquier avance que se haya realizado por ejemplo
el teléfono móvil, objeto que la mayoría de personas tiene
actualmente, ya le haría aceptar una parte de la cultura de masas.
Por el contrario es más realista que un integrado sí exista
puramente.
Esta cultura de masa
que era aceptada por los integrados, fue creada con la capitalización
de la comunicación pues la cultura pasaba a ser consumo; tanto la
música, los libros, el cine, etc. se consume de forma masiva y se
crea especialmente con la única intención de que muchas personas lo
compren y se pueda ganar un dinero que no se puede ganar tan solo con
la consumición de una minoría de la población.
Esta cuestión lleva
a la manipulación de los medios, lo que quiere decir que todo
producto creado tendrá, por ejemplo una publicidad que motivará de
alguna forma a las personas para que este sea comprado, además estos
productos serán creados a partir de un modelo de masas que
anteriormente ha triunfado en el mercado y que por tanto todos los
productores utilizarán para que de nuevo ese producto vuelva a
triunfar.
Ponemos el ejemplo
de los libros o de las películas, anteriormente había innovaciones.
Aunque siempre se ha tenido en cuenta un modelo anterior se han ido
introduciendo nuevos elementos renovadores, sin embargo pongo como
ejemplo la saga Crepúsculo o Los juegos del hambre que causaron gran
furor entre los consumidores, estas han sido ejemplo para muchas
otras sagas que han sido creadas con el mismo patrón posteriormente
y al igual han sido grandes ventas.
Actualmente se
utiliza para definir a esta sociedad como la sociedad del
conocimiento y la información pues como se dice en la Revista
bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales de la universidad de
Barcelona :
“El término
‘sociedad del conocimiento’ aparentemente resume las
transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad
moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo
tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las
acciones políticas6
Por lo tanto se ha
pasado de una sociedad de masas a una sociedad del conocimiento y la
información.
A mi parecer no
hemos dejado atrás las sociedad de masas pues los ejemplos citados
anteriormente son actuales, se sigue produciendo para la masa, se
sigue manipulando a la gran masa, tiene las mismas características
que tenía anteriormente. Sin embargo tampoco damos de lado a la
nueva sociedad del conocimiento y la información que permite a las
personas saber por su cuenta sin dejarse llevar completamente por los
medios de comunicación pues actualmente tenemos muchos medios para
poder pensar a nuestro propio parecer sin tener que guiarnos por los
medios pero eso no quiere decir que no continúe existiendo la
cultura de masas o la sociedad de masas pues como se ha dicho
anteriormente aún siguen existiendo los integrados, aquellos que
aceptan la cultura de masas.
La cultura del
conocimiento comienza a expandirse durante la industrialización
puesto que para que se pueda llegar a esa industrialización se debe
conocer, se le impone a cada individuo la capacidad de pensar por si
mismo y de actuar con el objetivo de que cada persona tenga sus
propios pensamientos con el sentido del progreso ,sin embargo esto es
una paradoja pues esa intención de que cada uno tenga unos
conocimientos para realizar un avance ya lleva directamente a
continuar con la masa.
“ Los críticos
más profundos comprendieron que ambos aspectos tenían un mismo
origen, y que las derivaciones de la sociedad del conocimiento, sus
resultados y productos, es decir, la industrialización y la
tecnoestructura, son, a su vez, causantes de una cierta
deshumanización cuya víctima sería la sociedad de masas. “7
En conclusión
actualmente es pertinente utilizar el término masa, en la sociedad
actual. Pues según Ortega y Gasset “El hombre masa es el que no
está al mismo nivel de si mismo, el que se encuentra a mitad de
camino entre el ignorante y el sabio, que cree saber y no sabe, y el
que no sabe lo que debería saber.”8
A la sociedad de
masas le queda mucho por avanzar y seguirá existiendo durante mucho
tiempo.
Como dice
“Podría decirse
que mi condición de hombre-masa se afianza a medida que aumenta el
ancho de banda.”9
Lo que indica que
cuanto más avanzan las tecnologías más grande se hace la
persuasión a la masa.
BIBLIOGRAFíA:
ABRUZESSE Alberto, “Cultura de masas”,CIC
(Cuadernos de Información y Comunicación),2004,n 9,pp 189-192
AQUILEANA, “Umberto Eco: “Apocalípticos e
Integrados”: “Cultura de masas y estética de Kitsch”,La
audacia de Aquiles
CARRERA Mª Pilar ,”Acerca de la plenitud
teórica de conceptos en oportuno desuso ¿Qué fue se hizo de las
masas?”, Telos , Enero-Marzo de 2008,n 74
KRUGER K. El concepto de 'Sociedad del
conocimiento' Barcelona,Universidad de Barcelona, 2006,Vol. XI, nº
683
MALENA, “El Hombre Masa según Ortega y
Gasset”.Filosofía.La guía de Filosofía.11 de marzo de 2009
NUÑEZ LADEVEZE LUIS, “Sociedad de masas
versus Sociedad del conocimiento”,Revista de estudios políticos
(Nueva Época), Marzo-Abril 1984, Núm. 38, p. 8.
Real Academia
Española, Definición de masa
2 ABRUZESSE
Alberto, “Cultura
de masas”,CIC
(Cuadernos de Información y Comunicación),2004,n
9,p 189
3 CARRERA
Mª Pilar ,”Acerca
de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso ¿Qué fue
se hizo
de las
masas?”, Telos
, Enero-Marzo
de 2008,n
74,
disponible
en
https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=3&rev=74.htm
4
AQUILEANA,
“Umberto
Eco: “Apocalípticos e Integrados”: “Cultura
de masas y estética de Kitsch”,La
audacia de Aquiles,
disponible en:
6 KRUGER
K. El
concepto de 'Sociedad del conocimiento'
Barcelona,Universidad
de Barcelona, 2006,Vol.
XI, nº 683, Disponible
en
http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm
7 NUÑEZ
LADEVEZE LUIS, “Sociedad
de masas versus Sociedad del conocimiento”,Revista
de estudios políticos (Nueva Época),
Marzo-Abril
1984, Núm. 38, p. 8. disponible
en:
ile:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-SociedadDeMasasVersusSociedadDelConocimiento- 26781.pdf
8 MALENA,
“El
Hombre Masa según Ortega y Gasset”.Filosofía.La
guía de Filosofía.11
de marzo de 2009
.Disponible
en
http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-contemporanea/el-hombre-masa- segun-ortega-y-gasset
9 CARRERA
Mª Pilar , “Acerca
de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso ¿Qué fue
se hizo de las masas?”, Telos
, Enero-Marzo
de 2008, n
74, disponible
en
https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=3&rev=74.htm
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