Abruzzese[1] y Carrera, como tantos
otros autores, realizan en sus textos una reflexión sobre el concepto “masa” y
sus consecuencias: sociedad de masas, cultura de masas, medios de comunicación
de masas, industria cultural…
Pese
a que los artículos se corresponden con la década pasada, 2004 y 2008, sus preocupaciones
siguen teniendo vigencia hoy en día. Y es que, ante un concepto tan complejo y
cambiante como es ”la masa”, resulta necesario valorar continuamente su estado.
Si
valoráramos solo la definición superficial de masa, como un conjunto homogéneo
receptor de un mismo mensaje, la masa habría quedado obsoleta desde el momento
en que se multiplicaron los medios y mensajes y el receptor es el que decide
acceder a la emisión. Pero esta no es la única característica extraída del
concepto teórico de masa y, por tanto, debemos analizar en profundidad la
sociedad y los medios actuales para dicha conclusión.
Si
valoramos la masa según las definiciones de McLuhan, considerando la velocidad
en la transmisión del mensaje como medio constitutivo de la masa, o de Ortega Y
Gasset, “(las masas) son incapaces de dejarse dirigir por ningún orden”, las
nuevas tecnologías y sistemas de comunicación habrían reforzado aún más su
existencia.[2]
Siguiendo
la definición de Wright (1960), la comunicación de masas sigue plenamente
vigente, en tanto que la audiencia permanece amplia, heterogénea y, aunque cada
vez menos debido a la interactividad de las nuevas tecnologías, anónima para el
comunicador. Los medios siguen buscando siempre la máxima audiencia con
mensajes públicos y pasajeros, y hoy más que nunca tras ellos se encuentran
grupos de poder y sus intereses.[3]
También
lo hace la sociedad de masas si atendemos a los factores que llevaron a su
desarrollo.
El sistema capitalista rige hoy a nivel casi mundial, la sociedad
está alfabetizada y cualificada, en constante desarrollo industrial y
tecnológico, las relaciones sociales y tradiciones se modifican e
impersonalizan y el poder queda limitado a determinados grupos y organismos
lejos de las masas. Como ejemplo podemos mencionar el incremento en la
burocratización, dónde el gobierno u agente de poder se relaciona de manera
impersonal con los ciudadanos como masa.[4]
Por
esta línea de razonamiento, no cabe duda, la Masa sigue existiendo hoy en día y
con ella la sociedad de masas y la comunicación de masas. No en la manera
originaria en que fue teorizada, pues evoluciona como lo hace la sociedad y la
tecnología, pero si en gran parte de sus características.
Podríamos
considerar estos términos complementarios y casi inseparables: si existe una
masa a ella se dirigirán los medios de comunicación, medios de masas, influyendo
y creando la nueva cultura, la cultura de masas; Esta cultura democratizada
ayudará a crear una sociedad igualitaria con valores similares, la sociedad de
masas.
Habría
que valorar ahora el estado de esta nueva etapa de desarrollo de la masa.
La
masa de la actualidad no es tan homogénea ni manipulable como lo era en el
origen de su definición. El desarrollo de nuevas fuentes de información y
comunicación, así como la diversificación de mensajes y canales, hace a la masa
un receptor más activo y crítico. ¿Hasta qué punto? Sociólogos, académicos,
políticos… califican la sociedad actual como sociedad de la información y del
conocimiento, como si ello implicara el fin de la sociedad de masas. Como la
propia Carrera indica, puede que incluso este nuevo calificativo
de la sociedad tenga un motivo más político que teórico, siendo las grandes
organizaciones sus mayores impulsores;
“Los representantes de los pueblos del mundo, declararon el compromiso de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida” ― Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, 2003. [5]
“Los analfabetos del siglo XXI no será aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender” ― Alvin Toffler [6]
Surge
el problema de determinar qué información es válida y cuál no y procesarla para
adquirir conocimiento de ella. ¿De dónde debe surgir ese criterio de criba? Si
es determinado por un agente externo estaríamos otra vez ante un comunicador
que determina la guía de acción y pensamiento de la sociedad. Si es por
criterio de cada individuo puede resultar imposible la comprensión entre los
miembros de la sociedad. Por tanto, sociedad con acceso a la información y al conocimiento,
sí, pero este sigue siendo producida para la masa y por la masa misma.
“(Internet y las redes sociales) Son un instrumento peligroso. Hace un tiempo se podía saber la fuente de las noticias: agencia Reuters, Tas..., igual que en los periódicos se puede saber su opción política. Con internet no sabes quién está hablando. Incluso Wikipedia, que está bien controlada. Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira. Es un problema muy grave, que aún no está solucionado. La materia prima debería ser cómo filtrar las informaciones, pero ningún profesor es capaz de enseñar eso” ― Umberto Eco [8]
La
proliferación de medios de comunicación tampoco ha supuesto el fin de los
medios de masas. Estos han intensificado su rango de acción y para llegar a un
mayor número de receptores el mensaje debe simplificarse, perdiéndose así gran
parte de su valor comunicativo. Como consecuencia los medios de comunicación
influyen más, produciendo una cultura cada vez más estereotipada y depreciada.
Como
ejemplo latente, la cantidad de contenido de cero valor intelectual que se
convierte en viral y recorre el mundo pasando a formar parte de la cultura
popular, cultura de masas. Videos de segundos que llegan a millones de
reproducciones alrededor del mundo, programas de cotilleos, programas de
fragmentos de otros programas…
"Trabajé cuatro años en la televisión, en los años 50. Entonces había un solo canal, en blanco y negro, pero a las nueve de la noche ponían Shakespeare, o «Guerra y paz»,y a la gente le iba bien. Había transmisiones políticas en las que uno hacía una pregunta y el otro contestaba, mientras que ahora gritan, se insultan. Entonces, en cierto sentido, la televisión antigua era mejor, porque la cuota de basura era mínima. Es como el coche, hay que usarlo para moverse de un lugar a otro, no para ir a 200 kilómetros por la autopista.” ― Umberto Eco [8]
No
solo la cultura ha perdido valor, sino que el capitalismo y el consumismo se
encuentran también en su máximo exponente, por lo que la industria cultural y
los grupos de poder detrás de ésta y de los medios tienen su máxima influencia,
determinando que contenido llega o no a la masa.
Nos
encontramos todavía muy estancados en la sociedad de masas, cada vez más desarrollados
tanto sus valores negativos como positivos, y la única vía de avance es el
desarrollo y adecuada utilización de las tecnologías de la información y de la
comunicación que suponen una vía diferente y critica a los medios actuales,
pero que implica una alfabetización digital y ciertas cuestiones aún por
resolver.
Blanca González Mancebo
Teorías de la Comunicación, Grado
Comunicación Audiovisual
Universidad de Alcalá
[1] Abruzzese, A. Cultura de masas.CIC Cuadernos de información y comunicación.
2004 n.9, pp. 189-192
[2] Carrera,P. A cerca de la plenitud
teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se hizo de las masas? Telos. Enero-Marzo 2008, n. 74. Disponible
en https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=3&rev=74.htm
[3] Moscoso,P. Apuntes Medios de
comunicación y cultura de masas. Teorías
de la comunicación. UAH, 2016
[4] Gallino,L.Sociedad de masas. Diccionario de sociología. Siglo XXI,
1995, pp. 808-810 Disponible en https://books.google.es/books?id=XPl12M70LUMC&lpg=PA808&dq=sociedad%20de%20masas%20actual&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=sociedad%20de%20masas%20actual&f=false
[5] Cumbre
Mundial sobre la Sociedad de la Información. Declaración de Principios. Ginebra,2003 Disponible en https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html
[6]
Toffler,A. Powershift: Knowledge, Wealth,
and Power at the Edge of the 21st Century. Bantam Books, 1990.
[7] Lash,S.
La sociedad desinforamda de la información. Crítica
a la información. Buenos Aires, Amorrortu, 2005, pag 245.
[8] Eco,U. Umberto Eco: “Si tuviera una
solución sería el presidente del mundo”. ABC. 28/04/2015 Disponible en http://www.abc.es/cultura/cultural/20150330/abci-umberto-numero-cero-201503281922.html
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