viernes, 18 de noviembre de 2016

CERTAMEN DE CINE DE ALCALÁ (ALCINE) - Sergio, Nuria, Jose

La charla a la que asistimos el pasado martes 8 de noviembre se centró en el futuro del cine y de la tecnología audiovisual básicamente. Pudimos escuchar distintos puntos de vista gracias a las intervenciones de tres especialistas del sector audiovisual. Cada uno, además de aportar información sobre un aspecto determinado, realizaba una reflexión sobre el cine.

En la primera presentación, a través de numerosos ejemplos, Esther nos explicó la evolución del cine en los últimos años y distintas tecnologías que se han empleado como por ejemplo cámaras GoPro, poniendo como ejemplo a un director que creó un cortometraje mediante una cámara de este tipo, grabando el transcurso que siguió accidentalmente gracias a caídas y animales o personas que la cogían o movían. En su reflexión argumentó que el cine ha decaído en los últimos años , aunque no se acerca ni mucho menos a "la muerte del cine". Esto ha sido debido a la reducción de ideas innovadoras y a la aparición de empresas de pago como Netflix, las cuales se están apropiando del mercado y llevando el cine a las casas de las personas. Esto es mucho más cómodo y barato para los espectadores, por lo que la mayoría comienza a preferir este tipo de consumo audiovisual, aunque se sigue manteniendo la tradición de ir a salas de cine, por lo que aunque baje su consumo estas empresas no van a provocar que desaparezca por completo el cine.

En las segunda intervención, el alemán Ralph nos presentó las llamadas "suecadas", un tipo de contenido similar a un cortometraje pero basado en grandes películas taquilleras como "Star Wars", "Rocky", "Alien" o de temática de superhéroes. Estas suecadas son muy peculiares y destacan por estar realizadas sin apenas material ni dinero, intentando imitar películas que han supuesto enormes inversiones pero consiguen que sean perfectamente reconocibles y a la vez entretenidas y cómicas, ya que este es su objetivo, la parodia y la diversión. Duran poco más de un minuto generalmente, ya que si fuesen más largas se harían demasiado pesadas de ver, sin embargo unos pocos segundos son suficientes para que seamos capaces de reconocer de que película se trata. Actualmente existen festivales de cine dedicados a este tipo de cortometrajes por los cuales están comenzado a cobrar relativa importancia, sobre todo en Europa. También se han creado plataformas en  Internet dedicadas a este contenido, a las que nos invitó a entrar e incluso grabar y subir nuestro propio producto.

En la tercera y última charla, nos hablaron de un nuevo modelo de tecnología audiovisual que aunque aún se encuentra en desarrollo, tiene como meta cambiar el concepto de cine y de la multimedia en general. Se trata de la realidad virtual, que está empezando a ser desarrollada por Facebook y su plan de desarrollo se estima entre 5 y 10 años, lo que a simple vista resulta asombroso. Por otro lado, nos habló de la tecnología 3D, que aún está en proceso y no se le saca todo el partido que se le podría sacar ya que los directores no haces uso de esta tecnología debido a que supone un gran gasto y habría que acondicionar todas las salas de cine, por lo que es necesario innovar mas en este campo. Un director lo hizo y realizo una película 3D y grabada en 120 fps cuando lo normal y a lo que estamos acostumbrados es a 24 fps. esta película no se llegó a proyectar para  todo el publico, únicamente la vieron unos pocos críticos que dijeron que al estar grabada con tantos fps, hacía que se viese el mas mínimo detalle por lo que las escenas más sentimentales no quedaban realistas ya que se veía que era actuado.

Como conclusión, coincidimos en que la charla que más nos impactó fue la tercera ya que resulta asombroso como en muy pocos años gracias a la tecnología vamos a ser capaces de hacer otra vida dentro de un avatar. El hecho de que en el futuro podamos estar más centrados en la realidad virtual que en nuestra propia vida parece aterrador, ya que puede que llegue un momento en el que la tecnología sea capaz de sobrepasar lo humano.
En general, las tres charlas superaron nuestras expectativas y aprendimos muchas cosas nuevas sobre el cine y la tecnología audiovisual, a la par que nos hicieron reflexionar acerca de o que nos depara el futuro en cuanto a estos temas.

















Sergio Sevillano García
Nuria Garrido Castro
Jose Hernández León